viernes, 16 de julio de 2010

Ecuador rechaza posible retorno de Honduras a la OEA


El Presidente de la República, Rafael Correa, rechazó el posible retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), y ratificó la posición de Ecuador de no reconocer al Gobierno de dicho país.

El tema fue tratado durante una reunión sostenida con el secretario General del organismo, José Miguel Insulza, en el Palacio de Carondelet.

“Para Ecuador no es aceptable el retorno de Honduras a la OEA, mientras no haya una clara sanción o inicio de enjuiciamiento contra los responsables del golpe militar”, afirmó el Canciller Ricardo Patiño tras el encuentro.

La próxima asamblea general de la OEA está fijada para 30 de julio y en ella los países miembros recibirán el informe de la Comisión de la Verdad que investiga el golpe de Estado perpetrado en Honduras, el pasado 28 de junio de 2009. El documento determinaría responsables del hecho.

Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano considera que es prematura la resolución de la comisión, “nosotros pensamos que no es el tiempo todavía, la información no es suficiente, análisis políticos y jurídicos no han sido suficientemente desarrollados, para que una asamblea se pueda hacer en tan corto tiempo”, indicó Patiño.

El Gobierno de Ecuador no acepta el argumento de que ya ha pasado un año y es tiempo de que Honduras regrese a la OEA, por considerar que es un pésimo precedente para la democracia en el hemisferio, “y más aún, cuando algunos de los responsables directos, de los ejecutores, particularmente el caso del Jefe de las Fuerzas Armadas que estuvo a cargo del golpe de Estado, es ahora uno de los gerentes de la empresa eléctrica Estatal de Honduras, casi como un premio por haber dado el golpe de Estado”, refutó el Canciller ecuatoriano.

Insulza se mostró optimista con obtener buenos resultados, pero cauto a la hora de reconocer que son los países miembros del organismo los que decidirán si Honduras retorna o no al seno de la asamblea, “el retorno lo deciden los países miembros y yo creo que ellos tiene que ser satisfechos en sus principales inquietudes y en eso estamos trabajando”, indicó al salir de la reunión.

Agregó que “la decisión de reconocer o no a un Gobierno no es una decisión de la Organización de Estados Americanos, sino una decisión de cada gobierno”.

De la cita participaron, por Ecuador, el canciller Ricardo Patiño; el subsecretario de Asuntos Multilaterales, Rafael Quintero; el coordinador Político de la UNASUR, Emilio Izquierdo; el jefe de la misión de Ecuador ante la OEA, Rodrigo Riofrío y el asesor Jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, mientras que a Insulza lo acompañó su asistente Ana Matilde Pérez. Jl/Prensa Presidencial