lunes, 19 de julio de 2010

Correa apoya regulación de justicia indígena


La eliminación de la justicia indígena fue descartada por el presidente de la República, Rafael Correa, quien es partidario de regular los excesos que en nombre de esta se cometen.

El anuncio lo hizo ayer el Jefe de Estado ante cientos de habitantes de Zumbahua, provincia de Cotopaxi, con quienes se reunió en la Plaza Central de la parroquia, donde reprochó que en nombre de la justicia indígena se torture y secuestre a personas, lo cual significa irse contra la Constitución y no respetar los derechos humanos.

Correa consideró que se aplique la justicia indígena pero, como dice la Constitución, para asuntos internos de la comunidad de disputas de terreno, hurto, incluso problemas familiares, pero no para casos graves, como violación, asesinato que deben ser tratados bajo la justicia ordinaria.

Formuló un llamado a unir esfuerzos para luchar contra los verdaderos enemigos del país como la pobreza, falta de educación, falta de vialidad, entre otros, tras pedir que no crean en aquellas murmuraciones de cierta dirigencia indígena que dice que el Ejecutivo quiere eliminar los bonos o que se quiere privatizar el agua.

Acompañado de varias autoridades de Gobierno, el Presidente de la República visitó ayer seis poblaciones, constató el estado vial y el avance de las obras en las carreteras que unen las provincias de Cotopaxi y Los Ríos.

El Jefe de Estado, quien la víspera trabajó con su gabinete en Sigchos, provincia de Cotopaxi, ratificó el apoyo del Gobierno para el desarrollo de la zona y reiteró que la construcción de la vía Quilotoa-Zumbahua será adjudicada al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, previo a la presentación de un informe por parte del Consejo Provincial de Cotopaxi, entidad que ya recibió un monto aproximado de dos millones de dólares para ejecutar la obra.

El prefecto de Cotopaxi, César Umaginga, indicó que la obra no avanzó porque se cayó la licitación, ante lo cual se trabaja en la solución del inconveniente.

En la reunión las autoridades locales pidieron celeridad en la ejecución de obras a varios ministerios y entidades del Estado que se encargan en esta parroquia. Para ello, el Presidente solicitó al gobernador de la provincia, Ramiro Vela, que se desarrolle un gabinete provincial para evaluar el avance de las obras por parte de las diversas carteras de Estado.

Correa ratificó el compromiso para construir un nuevo hospital en Sigchos, con la finalidad de beneficiar a las parroquias del cantón.

Mientras tanto, el ministro de Salud, David Chiriboga, aseguró que se incrementará el servicio médico a través de unidades móviles que se desplazarán por distintos puntos de las comunidades.

El Jefe de Estado realizó un recorrido terrestre por la vía Zumbahua-Pilaló-La Maná, luego continuó por la vía La Maná-Valencia, en este último sector mantuvo un encuentro con la comunidad.

Pasadas las 15:00 constató el avance de la construcción del puente sobre el río Quevedo, inspeccionó el proyecto del anillo vial de dicha ciudad y prosiguió su recorrido por la vía Quevedo-Buena Fe, hasta llegar al Proyecto Baba.

Antes de que finalice la tarde, el primer mandatario se movilizó por la vía Patricia Pilar-La Primavera-Santo Domingo de los Tsáchilas, y en ese lugar, en horas de la noche, concedió una entrevista televisiva.