miércoles, 14 de julio de 2010

Afectados por el Tungurahua encontraron un techo seguro en Chimborazo

Junto al Centro de Capacitación Policial que se está terminando de construir en las afueras de Riobamba, se encuentran 80 familias asentadas, que han sido reubicadas por causa de las constantes emergencias producidas por el volcán Tungurahua. A éstas familias visitó este día, el Jefe de Estado, Rafael Correa, quien destacó la obra y dialogó con los habitantes que lo recibieron efusivamente.

Son 80 unidades familiares originarias de Guanango y Cahuaji Bajo que han normalizado su vida, después de haber tenido que migrar desde sus sitios de permanencia. El costo total de la obra es de aproximadamente 1 millón de dólares, edificada en terrenos donados por el Municipio de Riobamba.

El proyecto fue efectuado en dos etapas, la primera etapa contemplo la edificación de 60 viviendas, y la segunda, las 20 restantes. En la etapa inicial se construyó además el salón de uso múltiple y obras como alcantarillado, agua potable, aceras, bordillos y adoquinados.

El área de terreno de cada casa es de 200 metros cuadrados, su área de construcción es de 67.50 metros cuadrados y contiene tres dormitorios, sala, comedor, baño y cocina.

“Antes de nuestro Gobierno se había ubicado a una sola persona, hoy tenemos asentamientos como este y el de Penipe que alberga a 185 personas”, mencionó el Mandatario, haciendo una explicación de la obra. Añadió que se han reubicado más de 600 personas.

Lamentablemente, uno de los problemas que se han producido en este asentamiento, radica en la negativa de los padres de ubicar a sus niños en las escuelas aledañas, pese a que existe la capacidad adecuada. Por esta razón se ha tenido que improvisar una escuela en la Casa Comunal del sitio.

El Mandatario, dijo no entender por qué razón se ha dado este fenómeno e instó a Dirección Provincial de Educación de Chimborazo a que presionen la reubicación de los estudiantes en las escuelas públicas, como debe ser.