viernes, 4 de junio de 2010

Senadores de EE.UU. apoyan extensión de Atpdea


Los legisladores demócratas se mostraron abiertos a ampliar la duración de las Atpdea. Aunque eso siempre ha estado ligado a los resultados que obtenga el país en el combate a las drogas. Este es uno de los puntos que quieren ser modificados por Ecuador para que se den las negociaciones bilaterales en función del desarrollo y la inversión social del país.

Además, en la reunión abordaron la temática migratoria y la aprobación de la polémica Ley Arizona, que penaliza la presencia de personas indocumentadas en ese estado del sur de EE.UU.

Los senadores también abogaron por el esclarecimiento de las muertes de dos ciudadanos estadounidenses, ocurrida en días anteriores. El presidente Correa manifestó su solidaridad con las familias de los jóvenes y anunció que pidió al Cónsul de EE.UU. en Guayaquil una reunión con ellos para que sepan que se hará todo por juzgar a los culpables.

La visita se realiza cinco días antes de la llegada de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien se reunirá con Correa para tratar sobre procesos y acuerdos de cooperación bilateral entre Ecuador y EE.UU. También hablarán sobre la política de seguridad en América Latina.

De esa agenda ya está todo organizado. La Cancillería informó que incluso están previstos un almuerzo y una conferencia que tratará sobre la política de Estados Unidos en América Latina.

El primer acercamiento oficial entre EE.UU y Ecuador concluyó a las 17:30. Dodd y Warner salieron del Palacio rumbo al aeropuerto Mariscal Sucre para viajar a Lima (Perú) para reunirse con sus embajadores y también dialogar con los legisladores peruanos.

Al salir de la Presidencia, en el Centro Histórico, no dieron declaraciones. De hecho, los encargados de seguridad los desviaron por la puerta trasera del Palacio para que no sean retenidos por las preguntas de la prensa, que se agolpó en el lugar para hablar con los funcionarios, quienes ya estaban retrasados a su vuelo.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) planteará a Estados Unidos evitar la generación de conflictos en la región sudamericana con su presencia militar en Colombia.

Así lo aseguró Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, según informó la agencia AFP.

“Queremos transmitir a Estados Unidos la importancia que tiene para América del Sur, la necesidad de conservar confianza de que no se van a producir por parte de fuerzas extrarregionales, es decir de fuera de Sudamérica, situaciones que puedan provocar algún conflicto interno”.

Varios representantes de países que integran la Unión de Naciones Suramericanas han expresado su preocupación por el acuerdo que permitirá a tropas estadounidense usar siete bases militares en Colombia.

Los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Venezuela consideran que ese acuerdo podría ser usado para realizar operaciones de espionaje a otras naciones. Además, consideran que las bases se convertirían en un factor de desestabilización en la región.