viernes, 4 de junio de 2010

Solicitar requisitos más estrictos a extranjeros, dos medidas contra sicariato

El coronel Juan Carlos Rueda, director de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), mostró su preocupación ante el avance del crimen organizado en el país. En esa línea, Rueda habló sobre la creación de equipos interagenciales y sobre la investigación a ciudadanos extranjeros que viven en Ecuador.

Rueda explicó que este tipo de crimen se está instalando y “en ese marco se están tomando varias medidas”, expresó. Entre estas, está el generar una estrategia coordinada entre todos los sectores involucrados para que se interrumpa el sicariato, o asesinato a sueldo, según dijo.

Para el direcor de ULCO, la principal tarea que está realizando la Policía Nacional es la formación de equipos interagenciales, que estarán respaldados por el sistema nacional de policía. “Gracias a esta coordinación, estamos siguiendo al sicariato con las mismas capacidades con las que perseguimos al narcotráfico”, aseguró.

Rueda, en entrevista para Teleamazonas, también habló sobre medidas concretas. “Tenemos instalados grupos de inteligencia en ciudades como Guayaquil y Manta para afrontar el problema. Asimismo, en el ministerio de Gobierno se están tomando medidas para un profundo control en el sistema carcelario”, aseguró.

Finalmente, el coronel habló sobre adelantos en mecanismos para el control de la migración al país. “Estamos buscando que el ciudadano extranjero cumpla determinados requisitos”, indicó y agregó que están tomando medidas “estructurales ante este problema”.

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, ha reconocido un aumento del 5% de crímenes en Guayaquil. De los 212 casos de homicidios registrados, 11 se cometieron bajo la modalidad de encargo.