Un brazo robótico se suma al equipo médico del Hospital Carlos Andrade Marín en Quito, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); será el nuevo especialista para tratar el cáncer de próstata.
Eduardo Camacho, jefe del área de Urología de la casa de salud, explicó que este equipo, denominado Ablatherm, permite realizar procedimientos mínimamente invasivos, otorgando al paciente beneficios mayores que los de una cirugía abierta.
Este brazo robótico podrá ser usado en pacientes que presentan cáncer de próstata localizado, en quienes han recibido radioterapia, o cuando las otras alternativas (cirugía abierta, laparoscópica o tratamiento con hormonas) han fracasado.
El Ablatherm ha sido utilizado hasta el momento en 25 pacientes, a quienes se les realizó también controles periódicos luego de la intervención para determinar el grado de efectividad de la nueva técnica.
Grace Falconí, responsable del manejo del equipo, aseguró que "los resultados en los pacientes en quienes se ha utilizado esta tecnología son satisfactorios, y no se han presentado complicaciones, ya que han logrado bajar los índices de antígeno prostático, que son los indicadores de cáncer".
El procedimiento dura alrededor de una hora y media, y consiste en la introducción de una sonda endorrectal que, comandada por un brazo robótico, emite imágenes en tercera dimensión. Estas se proyectan en una pantalla y permiten al médico (quien utiliza un sistema informático desarrollado) programar y diseñar el protocolo de las acciones que la parte robótica debe ejecutar.
Por medio de un rayo de calor de alta intensidad, el cual llega la próstata, los sectores afectados se desintegran. La técnica permite al paciente una óptima recuperación y baja el riesgo de incontinencia posquirúrgica.
La utilización del aparato está cubierta por las aportaciones de los afiliados. El paciente puede escoger entre una cirugía convencional y el nuevo método, previa valoración médica de las condiciones del cáncer.
Diego Villegas, de 61 años, fue diagnosticado con cáncer de próstata; luego de realizarse tratamientos con radioterapaia, busca diferentes opciones para combatir su dolencia. Aseguró que si los médicos recomiendan su intervención utilizando el Ablatherm, estaría gustoso de ser uno de los beneficiarios.
De este modo, el Ecuador pasa a formar parte de los primeros países de América Latina en poner al servicio del público este tipo de tecnología robótica. Hasta este momento, tan solo Bolivia y México cuentan con equipos similares, informaron en el hospital.