El proyecto borrador de la Ley de Comunicación, elaborado por la oficialista Betty Carrillo y sus asesores, no contaría con el respaldo del bloque Alianza País (AP), pues entre el lunes y miércoles de esta semana fueron casi 70 las observaciones expuestas por sus compañeros de bancada legislativa.
Estas giran en torno a la designación de frecuencias para radio y televisión, la cobertura -nacional o provincial- de los medios privados y la eliminación del "acoso mediático", término introducido por Carrillo.
Según César Rodríguez, jefe de AP, el texto borrador tiene varias "deficiencias" como incluir el acoso mediático. "Si la señora Carrillo quiere establecer esa figura como delito penal tiene que ponerlo en el Código Penal, no en la Ley de Comunicación", sostuvo.
Ángel Vilema (AP) también aseguró que es casi una decisión del bloque eliminar el acoso mediático y que los medios tengan sean solo de cobertura provincial. En cambio, para las 18:00 de hoy, está prevista otra reunión para analizar la conformación del Consejo de Comunicación y la conveniencia o no de que las frecuencias puedan renovarse una sola vez por un periodo de 10 años, como sugiere el texto borrador.
Los cuestionamientos fueron calificados por Carrillo como "lamentables" y dijo que los criterios de algunos de sus compañeros evidenciarían "que han cedido a los poderes fácticos y le están haciendo el juego a la derecha".
Por ello, aseguró que no incorporará temas "simplemente porque ciertos asambleístas de AP lo consideran ya que sería irrespetar los criterios de la oposición", y que cualquier ajuste al proyecto de ley se realizará al interior de la Comisión de Comunicación.
Asimismo, rechazó las críticas del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, quien días atrás manifestó que sería "un disparate" limitar la cobertura de los medios. "No sé si sea prudente que la persona que está al frente de la Asamblea cuestione el trabajo de las comisiones. Eso le hace daño a la Asamblea como institución", manifestó Carrillo.
Rodríguez afirmó que el proyecto "como está, no tiene los votos ni de la bancada de AP, pero no significa que en el marco de un acuerdo podamos tener un proyecto que tenga el respaldo de todos los sectores".
Entre tanto, hasta la tarde de ayer, el proyecto borrador aún no era distribuido entre los miembros de la Comisión de Comunicación, quienes deben analizarlo hasta el lunes.