jueves, 3 de junio de 2010

Embajador en Israel a consultas por ataque a flota

El Gobierno de Ecuador llamó hoy a consultas a su embajador en Israel, ante el ataque del Ejército de ese país a una flota de ayuda humanitaria que pretendía llegar a la Franja de Gaza y que causó la muerte de nueve activistas, informó la cancillería en Quito.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, "dispuso llamar a consultas al embajador de Ecuador en Israel, Rafael Veintimilla, como medida de rechazo al ataque israelí a la 'Flota de la Libertad', que dejó civiles fallecidos y heridos", precisa un comunicado de la cancillería.

Agregó que "esta medida implica el inmediato retorno al Ecuador del embajador" Veintimilla.

El Gobierno de Ecuador condenó la agresión a la Flota producida el lunes pasado cuando se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria y pidió el cese inmediato de todo acto de violencia y una "completa y exhaustiva investigación" sobre el ataque.

Además, Ecuador exhortó a Israel a levantar el bloqueo que mantiene contra la Franja de Gaza y permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

Correa, el martes pasado, condenó el ataque a la flota y dijo: "nosotros rechazamos todo acto de violencia y ojalá por fin se imponga las Naciones Unidas y Dios quiera que llegue la paz" a Oriente Medio.

De su lado, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó su preocupación por la acción israelí y lamentó que ese tipo de hechos puedan repetirse y afectar "las posibilidades de avanzar en el restablecimiento de la paz en el Medio Oriente".