jueves, 3 de junio de 2010

Petroamazonas firmó contratos de bonos de carbono con empresa sueca

La empresa pública ecuatoriana Petroamazonas firmó hoy un contrato de compra-venta de certificados de reducción de emisiones de carbono (CERs) con la compañía sueca Tricorona, lo que la convierte en la primera petrolera nacional que participa en el mercado internacional de certificados de carbono.

En un acto que contó con la presencia del ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, y la de Ambiente, Marcela Aguiñaga, los representantes de ambas compañías suscribieron un contrato por el que por diez años Tricorona intermediará por Petroamazonas en el mercado de los bonos de carbono.

Durante ese periodo, la petrolera ecuatoriana prevé reducir la emisión en alrededor de un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al sustituir el combustible fósil (diésel y crudo) por gas asociado a la explotación de petróleo para generar electricidad.

Según explicó Pástor en su intervención, el proyecto de los CERs se enmarca en otro "mucho más grande" denominado Optimización de Generación Eléctrica (OGE), que actualmente se encuentra en su segunda fase y que prevé llegar a generar hasta 50 megavatios de energía eléctrica con el gas asociado.

Explicó que, "además del hecho de que se va a financiar con bonos CERs entre 15 y 30 millones de dólares cuando se concrete la venta", el proyecto generará un ahorro de 75 millones de dólares al año en Petroamazonas.

La ministra del Ambiente resaltó que la venta de CERs es "altamente representativa" para la adaptación del país al cambio climático y que se trata de "un reconocimiento de que la amenaza ambiental es realmente seria".

"Es un reconocimiento histórico de parte del pueblo ecuatoriano y de su Gobierno hacia la lucha efectiva" frente al cambio climático, dijo y apuntó que, pese a que "Ecuador no es un país industrializado y no tendría por qué responsabilizarse en reducir emisiones", la nación andina está "demostrando que está comprometida".

Adicionalmente, los representantes de Petroamazonas también suscribieron un contrato con la empresa Wärtsilä para la conversión de motores a petróleo a motores gas-petróleo.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino que, con el ingreso por sus ventas, financia alrededor del 25 por ciento del presupuesto general del Estado.