El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Chimborazo declaró ayer el cambio de alerta amarilla a naranja en las poblaciones de Puela, Bilbao, El Altar de Palitagua, Bilbao, Chonglontus y El Manzano. La decisión se tomó por el alto riesgo para estas zonas ante la acción del volcán Tungurahua.
La intensa actividad del macizo obligó a elevar el nivel de peligro y a la evacuación temporal de unas 500 familias, informaron las autoridades. Algunas de esas poblaciones fueron afectadas en la erupción de 2006.
“Se elevó la alerta de amarilla a naranja debido a la fuerte actividad del volcán. Esto significa que hay restricciones de ingreso a las zonas de mayor riesgo”, dijo Fausto Chunata, alcalde de Penipe.
El cambio de alerta establece que nadie puede ingresar durante el día a esos poblados, a menos que porte un salvoconducto, y en la noche el acceso está totalmente restringido.
Chunata explicó que los campesinos deberán dormir en albergues y solo podrán ir a sus parcelas durante unas horas al día.
El Instituto Geofísico (IG) reportó que el macizo “mantiene una actividad catalogada como alta, un promedio de 4 a 5 explosiones por hora” y observó la expulsión de “material incandescente que descendió por los flancos del volcán”. También se registró la caída de ceniza en los poblados de Pillate, Bilbao, Cahuají, Quero y Mocha.