viernes, 4 de diciembre de 2009

UNESCO cuestiona Ley de Comunicación


La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) cuestionó el proyecto de Ley de Comunicación, a menos de una semana para que se inicie el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Entre las observaciones, que presentó en su momento a la Comisión ocasional de Comunicación, destaca que la propuesta le da una enorme concentración de poder al Ejecutivo.

Además, indica que se vuelve especialmente sensible la posibilidad de sancionar a los medios y a los periodistas y que la censura previa tiene contradicción con la Constitución y tratados internacionales

Sin embargo, el asambleísta de PAIS, Mauro Andino, señaló a la estación televisiva Teleamazonas que no hubo tiempo para acoger las observaciones de dicho organismo.

“Nos resultaba muy difícil poder reconsiderar algo que nosotros podíamos encontrar que estaba en contraposición precisamente lo que pudo haber dicho la UNESCO o lo que dice la Constitución o algún tratado o convenio internacional”, apuntó.

Por su parte, el sector de la oposición insistió en que ese proyecto de ley está demás pues no crea las condiciones para vivir en un ente democrático.

“La libertad de expresión es aceptar la libertad de expresión de quienes opinan diferente a nosotros y saberla respetar”, indicó el asambleísta de Sociedad Patriótica (SP), Fernando Aguirre.

El bloque de PAIS se reunirá el lunes para estructurar una propuesta de consenso respecto al proyecto de ley para ponerlo a consideración del pleno antes del primer debate.

Aunque existen discrepancias, Andino negó que exista división en el oficialismo y argumentó que los diferentes criterios son una muestra de que hay democracia en el bloque.

“Esperamos que el próximo día lunes en la sesión del bloque, a partir de las 17h00, podamos llegar a un acuerdo en beneficio del país, por ejemplo, en la estructura del Consejo Nacional de Comunicación”, expresó.

Aclaró que con la ley no se aspira a que los comunicadores se inclinen al Gobierno, sino que informen con veracidad y objetividad.

De ahí que, el asambleísta consideró que la creación del Consejo Nacional de Comunicación resulta necesaria, porque “no se puede creer en la autorregulación”.

“Eso sería engañarnos nosotros mismo, sería como decirles a los comerciantes informales de Guayaquil que están en una guerra mediática con el alcalde que ellos se autorregulen, que ellos decidan donde ubicarse, a qué hora salir a trabajar”, señaló.