lunes, 7 de diciembre de 2009

Quality habría causado un perjuicio de 300 mil dólares

Cristóbal Accini, dueño del 20% de las acciones de la empresa Quality y ex socio de Fabricio Correa, fue acusado de peculado por la Fiscalía.

Accini habría presentado documentos falsos para participar en licitaciones de remediación y limpieza ambiental de Petroecuador. Con esta acción habría causado un perjuicio de 300 mil dólares al Estado.

En los convenios habrían participado también Cristina Muñoz, dueña del 40 % de las acciones, y Édwin Gómez, representante legal de la firma.

En la audiencia del 4 de diciembre, el Fiscal de Pichincha, Iván Ron, dijo que Accini “abusó de fondos públicos”. Según la Fiscalía, con el fin de cometer peculado, el accionista habría utilizado sellos falsos de la notaría Primera de Orellana, para participar del proceso de adjudicación de licitaciones con la estatal.

Se solicitó al Departamento de Criminalística de la Policía que realice un informe documentológico y grafológico.

Con estos antecedentes, se inició la investigación de los 7 contratos que Petroecuador suscribió con Quality.

Según Teodoro Sandoya, asesor jurídico de la Secretaría de Transparencia de Gestión, las órdenes de contrato ya fueron hechas. “Los contratos fueron adjudicados y ya fueron entregados a Petroecuador”, dijo. Los contratos habrían sido autorizados por Petroproducción y autoridades de la Armada Nacional. La policía trasladó a Accini hasta el Centro de Detención Provisional de Quito el sábado.