lunes, 7 de diciembre de 2009

Mañana se inicia primer debate de Ley de Culturas

Este martes el Pleno de la Asamblea conocerá el proyecto de resolución que apoya e impulsa la iniciativa Yasuní ITT; luego, el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Culturas, que tiene por objetivo garantizar y regular los principios, derechos y disposiciones constitucionales referidas a esta temática, sobre la base del sistema nacional de cultura.

Iniciativa ITT

La Comisión de Biodiversidad, en su afán de apoyar los esfuerzos que se realicen a nivel nacional e internacional para impulsar la iniciativa Yasuní ITT, presentó un proyecto de resolución, de iniciativa de la asambleísta María Molina, para que el Pleno respalde este planteamiento y contribuya a que se materialice.

Esta iniciativa ITT tiene tres objetivos simultáneos y complementarios: combatir el calentamiento global, mediante la reducción de emisiones de dióxido de carbono; proteger la biodiversidad y combatir la pobreza en nuestro país; así como apoyar el ejercicio del derecho al aislamiento voluntario de las culturas indígenas no contactadas (Tagaeri y Taromenane).

Culturas
El informe presentado por la Comisión ocasional de Cultura sistematiza una gran cantidad de propuestas, observaciones y sugerencias formuladas por las diferentes entidades, organizaciones, actores y gestores culturales, mediante asambleas regionales, dentro del proceso de socialización del proyecto.

Las estructuras organizativas de los colectivos, pueblos y nacionalidades tomarán la decisión en la deliberación y definición de las estrategias y políticas culturales que les incumben, de conformidad con el reglamento de esta Ley. Se Grava con tarifa cero del Impuesto al Valor Agregado, aranceles y demás tributos que se fijan a la importación y comercialización de insumos y materias primas destinados a la producción nacional artística, cultural y artesanal; actividades de protección y salvaguarda de patrimonio cultural.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana se concibe como una persona jurídica de derecho público, con autonomía de gestión financiera y administrativa, entre otros aspectos.

El presidente de la Comisión de Cultura, Marco Murillo señaló que el informe presentado es un primer acercamiento de la sistematización de propuestas presentadas. Lo importante es seguir avanzando en el diálogo para construir una ley de consenso, con todos los sectores y actores.

Adelantó que, luego del primer debate, recibirán nuevamente a todas las instancias involucradas, pero en esta oportunidad por ejes temáticos, por tanto, invitará a las entidades que forman parte del subsistema de la creación, producción y circulación, por ejemplo la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Centros Interculturales Comunitarios, Instituto del Audiovisual, entre otros.

Luego se contactará con instituciones que estén inmersas en el subsistema de Memoria Social y el Patrimonio Cultural, entre ellos: el Instituto Nacional de Bibliotecas y Archivos; y, posteriormente, para el Diálogo y Desarrollo intercultural, se citará al Instituto de Idiomas, lenguas ancestrales y el de culturas vivas, para que den sus nuevos aportes.