jueves, 17 de diciembre de 2009

Ley de Comunicación: seis acuerdos se cristalizan en la Asamblea

Después del diálogo entre los jefes de bloque y el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, se redactaron seis acuerdos acerca del proyecto de Ley de Comunicación, entre los puntos que mayor disputa se encuentra el de las atribuciones que tendría el Consejo de Comunicación, indicó un comunicado de la Asamblea.

La discusión permitió establecer que la ley no se enfoque únicamente a los medios sino que abarque todo el espectro de la comunicación, acuerdo que se desarrollará en base a los artículos: 16 al 20, 66 y el 384 de la Carta Constitucional.

La libertad de expresión sin censura previa y con responsabilidad ulterior se garantizará, excepto en los ámbitos de protección de los derechos de la niñez y y adolescentes, salud pública, defensa nacional y orden público, según lo que establece la Convención Americana de Derechos Humanos, indica el comunicado.

En un cuarto acuerdo, se ratifica la necesidad de la creación de un Consejo de Comunicación independiente del Gobierno de turno y de los poderes fácticos. Este organismo tendrá la potestad de regulación administrativa; sin embargo, no podrá clausurar ningún medio de
comunicación.

Esta ley de entrar en vigencia tal como se acordó normará el monopolio y oligopolio de las frecuencias de radio y televisión.

Como último punto, los asambleístas acordaron que el registro de medios posibilite transparentar el acceso a la información sin que constituya, de ninguna manera, una especie de autorización de funcionamiento de los medios de comunicación.

Cordero indicó "queremos tener la mejor Ley de Comunicación, ojala que se pueda votar en su momento con gran consenso político, pero además con gran consenso social".

De otra parte, la asambleísta de oposición, Cinthya Viteri, señaló que el Consejo de Comunicación podría ser un organismo represivo y punitivo, así suspenda a un medio por 24 horas.

La discusión continuará mañana a las 08:00 en esa reunión se analizarán temas como la profesionalización o titulación de las personas trabajan en comunicación.