jueves, 17 de diciembre de 2009

Fiscal dice que informe de comisión Angostura no es vinculante para justicia

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, aseguró hoy que no es vinculante para el Ministerio Público el informe presentado el pasado jueves por una comisión que investigó el ataque colombiano contra un campamento de las FARC ubicado en la zona ecuatoriana de Angostura.

Para Pesántez, el informe de la denominada "Comisión de la Verdad", creada por el Gobierno ecuatoriano, tampoco aporta nada nuevo a lo que los investigadores fiscales y judiciales han efectuado sobre ese caso.

"No hay un aporte nuevo sobre lo ya investigado por la Fiscalía. Para mí, desde ningún punto de vista es vinculante, porque la Fiscalía no es correo de situaciones ad-hoc", dijo Pesántez a periodistas en relación a que la comisión fue creada por el Gobierno para esa indagación específica.

La presentación del informe sobre el ataque militar colombiano a una base clandestina de las FARC en Angostura ha despertado una serie de críticas y el propio Gobierno ha remarcado que se siente algo desilusionado por el resultado de la indagación encargada a la comisión.

Los comisionados, presididos por el político y abogado Francisco Huerta, han señalado que su informe sólo recoge versiones y hechos relacionados con el caso Angostura, ya que su labor no tenía como objetivo el de proyectar "juicios de valor".

Además, la Comisión ha sostenido que el informe debe ser asumido por la Fiscalía como un aporte a las investigaciones judiciales.

La operación militar colombiana contra el campamento de la guerrilla causó la muerte de 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aysalla y cuatro universitarios mexicanos.

Ese ataque derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, ya que Quito consideró a la operación colombiana, ejecutada sin aviso ni permiso, como una violación a su soberanía territorial.

Ambos países intentan ahora recomponer su relación mediante un diálogo político directo que, de momento, ha logrado la designación de encargados de negocios en las respectivas representaciones diplomáticas.