jueves, 3 de diciembre de 2009

Falta interés por conocer informes de ‘la verdad’

Pese a que fueron creadas por iniciativa del propio presidente Rafael Correa, la Comisión de la Verdad y la Comisión de Angostura no tienen audiencia para entregar sus informes finales.

Esta entidad fue creada el 3 de mayo de 2007 por Decreto Ejecutivo para investigar, esclarecer e impedir la impunidad en los hechos violentos y violaciones a los Derechos Humanos atribuidos a agentes del Estado, ocurridos entre 1984 y 1988, y otros períodos.

La Comisión de Transparencia y Verdad se fundó el 25 marzo de 2009, con Decreto Ejecutivo 2646, para investigar, en paralelo a la justicia, el bombardeo que el Ejército colombiano realizó el 1 de marzo de 2008 en Angostura.

Sin fondos
Elsie Monge, presidenta de la Comisión de la Verdad, informó que debido a la demora de las autoridades gubernamentales en la entrega de 300 mil dólares para la liquidación del personal que colaboró con la organización y para la publicación del informe final, el documento no se podrá entregar el 10 de diciembre, como se tenía previsto.

Monge visitó ayer en el Palacio de Carondelet para insistir en el pago de este dinero, pero no existió ninguna respuesta positiva. “Creo que la publicación seguramente quedará para el próximo año, pues no existen los fondos”, dijo la activista, quien se vio impedida de festejar el Día Mundial de los Derechos Humanos con la entrega de los resultados de su investigación.

Sin fecha
En cuanto a la Comisión de Transparencia y Verdad, Francisco Huerta, presidente del cuerpo colegiado, comentó el Ejecutivo no les da cita para la entrega del informe final.

“Estamos esperando que nos den fecha, como estaba de viaje el Presidente y ahora está ocupado, seguramente tendremos la fecha la próxima semana”, indicó Huerta.

Lo investigado en Angostura debía ser de conocimiento público el lunes pasado, pero la entrega fue pospuesta. El ministro de Gobierno (e), Franco Sánchez, anunció ayer que la publicación del documento se aplazó para el 15 de diciembre, fecha en la que se realizará la entrega de los bienes y archivos.

Sin embargo, Huerta afirmó que el informe está listo y que no necesariamente será entregado en la fecha establecida por Franco. “Si nos dan cita lo entregamos el 7, 8 ó 9 de diciembre, cuando el Presidente nos reciba”, dijo.