martes, 8 de diciembre de 2009

El Estadoo presentó en Estados Unidos, una pedido para prohibir que Chevron continúe con un arbitraje iniciado

El estado ecuatoriano presentó el pasado 3 de diciembre, en Estados Unidos, una pedido para prohibir que Chevron continúe con un arbitraje iniciado en su contra, por el millonario juicio que enfrenta la petrolera en la justicia de Ecuador, informó hoy el procurador general, Diego García.

Según García, el arbitraje iniciado por Chevron el 23 de septiembre pretende trasladar a Ecuador la “responsabilidad por los resultados del caso Lago Agrio, en el evento de que tuviesen que pagar indemnizaciones por daños ambientales” . La petrolera enfrenta en la corte de Lago Agrio, provincia oriental de Sucumbíos, una demanda por 27.000 millones de dólares por parte de 30.000 amazónicos.

Chevron alega que el juicio que se sigue en Ecuador no se desarrolla de manera justa e imparcial a pesar de fue la misma compañía la que pidió el traslado del caso al país.

Según el Procurador, Chevron se comprometió ante la corte de Nueva York a cumplir la “sentencia definitiva” que se dicte en las cortes locales, aunque tendrá derecho a impugnarla.

La conducta actual de Chevron “contradice de manera fundamental su compromiso ante la corte de Nueva York” , dijo García. ANSA