El ministro de Energía encargado, Miguel Calahorrano, aclaró que el estiaje por el que atraviesa el país es el peor de los últimos años y afecta al Ecuador y Colombia, pues el nivel de lluvias en la cuenca del Paute registro un descenso enorme desde el mes de septiembre. Añadió que en años anteriores la falta de lluvias y el estiaje se lo suplía con la compra de energía a Colombia, pero eso no se lo pudo hacer debido a que el país vecino también atraviesa por un fuerte estiaje.
Sin embargo se ha logrado un acuerdo para que a partir del 21 de diciembre entregue al país 1000 megavatios a lo que se suma que desde el 24 de diciembre empezaran a operar las turbinas adquiridas, para superar la crisis eléctrica.
Añadió que otro problema que se ha presentado es que pese a que desde hace 30 años se había planificado la construcción de la represa de Mazar, nunca se concretó a pesar de que se trata del complemento de la presa de Amaluza.
Por ejemplo Amazula se llena con 100 metros cúbicos de agua, mientras que Mazar con 400 millones de metros cúbicos y entre ambas se podrá mantener reservas de energía para 50 días.
Calahorrano precisó que Mazar iniciará su operación en agosto del próximo año, con lo que de presentarse un nuevo estiaje en el 2010 estaremos totalmente preparados.
Puntualizó que se esta trabajando para que en el mes de enero se pueda superar la crisis energía con la entrada en funcionamiento de las termoeléctricas y que el país pueda recuperar su productividad de manera normal.
Finalmente el Presidente de la República, Rafael Correa, garantizó que las fiestas navideñas y de fin de año el país se contará con energía eléctrica en todo el país, para lo cual se esta trabajando. Al tiempo de hacer un llamado a la ciudadanía a ahorra energía.