viernes, 16 de octubre de 2009

El Gobierno y la Conaie fijan fechas de diálogo

Ayer se desarrolló el primer encuentro entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) donde se definió la metodología y cronograma de trabajo, así como la conformación de las comisiones para tratar los seis acuerdos expuestos en el Decreto 69, que fue firmado en la víspera por el presidente Rafael Correa.

Doris Soliz, secretaria de Pueblos y movimientos sociales, dijo que en el primer diálogo "se estableció las fechas de trabajo, por lo que hoy inicia su labor la comisión de tratamiento de la Ley de Aguas en el Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades (Codenpe)".

Mientras que el próximo lunes se trabajará en el tema de la educación intercultural bilingüe, y el martes las circunscripciones territoriales indígenas (CTI) a cargo de Soliz.

Según la funcionaria, se conformaron seis comisiones que tratarán la Ley de Aguas, las CTI, educación intercultural, Investigación de la muerte del profesor Bosco Wisuma y las Instituciones indígenas, las mismas que se prevé contarán con cuatro miembros del Ejecutivo y de las nacionalidades.

Además, los líderes indígenas se reunieron con el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero para pedirle que la Declaración Universal de los derechos de los pueblos indígenas, dictada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se eleve a la categoría de Ley. Cordero aseguró que se analizará el pedido.