lunes, 12 de octubre de 2009

Ecuador espera un nuevo esquema en la Combifron

Luego de 19 meses de ausencia, el próximo lunes en Ibarra se reactivará la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), mecanismo de coordinación integrado por miembros de Inteligencia Militar, diplomáticos y comandantes de las unidades fronterizas, de Ecuador y Colombia, en el que se discutían los sucesos ilegales que se habían producido en territorios cercanos de los dos países.

Durante este tiempo entre los dos ejércitos siguió vigente la Cartilla de Seguridad, que fija procedimientos para evitar roces, pues Colombia y Ecuador no tienen una guerra declarada. Sin embargo, no existía el organismo en el que se pudieran discutir los incidentes y donde se intercambiara información.

El subsecretario de Defensa, Jorge Peña Cobeña, aseguró que en esta nueva etapa de las relaciones con Colombia, que estarían por reactivarse, también se espera que la Combifron tenga unos lineamientos diferentes.


“Es bueno que haya mecanismos de confianza mutua, porque es en esta instancia en la que podemos intercambiar información, pero en esta ocasión debe haber sinceridad, para que haya verdadera confianza”, aseveró.

Faltó transparencia
El funcionario afirmó que en la anterior etapa de la Combifron, que fue desde el 21 de noviembre de 1996 hasta el 1 de marzo de 2008, la información entregada por Colombia sobre los hechos fronterizos fue limitada.

“El mecanismo incluía un acuerdo para el manejo de la frontera, que evitaba cualquier conflicto, pero la información no fue transmitida en su totalidad, de lo contrario no hubiera sucedido lo de Angostura, donde no se supo nada”, señaló el Subsecretario de Defensa.

“Si se va a reactivar la Combifron debe ser con un mecanismo mejorado, de confianza, abierto, transparente, que permita una mejor relación”, aseguró Peña.

Sin embargo, para el subsecretario de Defensa, lo que falló no fue la Combifron, sino “uno de los actores, que no hizo lo que debía hacer”.

Tema de la reunión
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela, informó que durante la reunión de la Combifron en Ibarra se estudiarán los datos que las autoridades colombianas se han comprometido a entregar sobre supuestos campamentos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen en territorio ecuatoriano; la información se mantendrá en secreto.AFP