jueves, 14 de mayo de 2009

CONARTEL dispuso el inicio de un proceso de juzgamiento administrativo a Teleamazonas

El Consejo Nacional de radiodifusión y Televisión, en sesión efectuada el lunes, inició el conocimiento sobre la noticia difundida por la Estación de Televisión Teleamazonas sobre un supuesto centro de computo clandestino que manejaba información del Consejo Nacional Electoral. Aayer, el Consejo retomó el tratamiento de este tema y, con más y mayores elementos para el análisis, resolvió disponer el inicio de un proceso de juzgamiento administrativo a la estación Teleamazonas.
Al respecto el Presidente del CONARTEL, Ab. Antonio García Reyes fue enfático al señalar que luego de un largo y municiono análisis, que inició el Consejo el día lunes y continuó este martes, sobre todos los elementos y material pertinente respecto a la transmisión de la noticia emitida por Teleamazonas, que durante el reporte del Periodista José Antonio Ruiz daba cuenta de la existencia de un centro de cómputo clandestino que supuestamente manipulaba información del Consejo Nacional Electoral relacionada al conteo de votos; el pleno del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión.

Durante la transmisión de la noticia la estación Teleamazonas presentó en la pantalla el siguiente texto: “Ultima Hora: Centro de cómputo clandestino”. Tratamiento que continuó incluso luego de que las autoridades electorales, presentes en el lugar, aclararon la situación, expresó el presidente del organismo.

En este sentido El Presidente reiteró que “el día lunes que se inició el análisis del tema con el material proporcionado por la Unidad de monitoreo del organismo, lastimosamente no existió el material suficiente que les permita a los Miembros tomar una resolución. Este martes que continuó el análisis, ya contamos con otros elementos como el mensaje del Consejo Nacional Electoral que emitieron las estaciones de Televisión y Radio, y el informe jurídico que sustenta todas las resoluciones que emite el CONARTEL.

Este resolución se sustenta en dos prohibiciones establecidas en la Ley de Radiodifusión y Televisión, que presuntamente habría incurrido la estación Teleamazonas, y que constan en el artículo 58, letras e y h; que dice: e) “Transmitir noticias, basadas en supuestos, que puedan producir perjuicio o conmociones sociales o públicas; h) Realizar publicidad de artículos o actividades que la Ley o los Reglamentos Prohíben”.

En estricto apego a lo que dispone la Ley y el Reglamento General de Radiodifusión y Televisión le corresponde realizar el juzgamiento administrativo a la Superintendencia de Telecomunicaciones, organismo al que ya se remitió el expediente, puntualizó Antonio García Reyes, presidente del CONARTEL.
La resolución en su parte medular dice: “Disponer a la Superintendencia de Telecomunicaciones, proceda a realizar el respectivo juzgamiento administrativo a la Compañía Teleamazonas - CRATEL C.A., concesionario de la estación Teleamazonas”, Canal 4 VHF, matriz de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, por cuanto de los videos analizados en el Consejo, acerca de la noticia del funcionamiento de un “centro clandestino” del Consejo Nacional Electoral ubicado en la ciudad de Guayaquil, transmitida en el noticiero 24 Horas edición vespertina, el día viernes 08 de mayo de 2009, se desprende que dicha estación habría inobservado lo dispuesto en el artículo 58, letras e) y h), de la Ley de Radiodifusión y Televisión.”