lunes, 25 de mayo de 2009

Las remesas en América Latina caerán en un 7% según estudio

Las remesas recibidas por América Latina caerán en torno a un 7% en 2009 a causa de la crisis, de $69 000 (2008) a $64 000 millones, según un informe del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) presentado en Washington.

"Solo un 40% de quienes están desempleados continuarán enviando remesas y 25% de los que tienen empleo remitirán un 10% menos del monto que normalmente enviaban a sus familiares", explica el informe de Sela, con sede en Caracas.

"Los migrantes desempleados aún intentan cumplir con sus compromisos" con la familia en sus países de origen, destacó Manuel Orozco, experto de la organización Diálogo Interamericano y autor del informe. "Están utilizando sus ahorros" para seguir mandando dinero a casa, lo que "va a incrementar su marginalidad" en los países donde viven, advirtió.

El informe fue presentado en Washington dentro del marco de un debate con expertos organizado por Diálogo Interamericano.

La pérdida de empleos, la disminución de ingresos y la desaceleración del movimiento migratorio está empezando a tener impacto entre los migrantes latinoamericanos, y la tendencia se agravará en la segunda mitad del año, explicó en rueda de prensa Natasha Bajuk, coordinadora de remesas del Fondo Multilateral de Inversiones del BID.

Los más afectados por esa caída de ingresos son Haití, Honduras, Guayana, Nicaragua y El Salvador. Más de 50 000 hogares perderán una porción sustancial de sus ingresos: la pérdida de dinero "totalizará casi 1% del producto interno bruto de dichas naciones". (AFP)