martes, 26 de mayo de 2009

Huerta. Quieren hacer daño a la Comisión

El Presidente de la Comisión de Transparencia que investiga el bombardeo a angostura Francisco Huerta Montalvo, denunció hoy que hay grupos interesados en desprestigiar el trabajo del Organismo al pretender involucrarlo con la guerrilla.

Huerta hace referencia a una fotografía tomada en 1985, en la que él aparece con miembros del ex grupo guerrillero M19 (Movimiento 19 de abril). La foto se tomo en el Valle del Cauca, en una convocatoria hecha por el movimiento guerrillero por la paz y la democracia en Colombia, Yo asistí también Fausto Dután y el ex candidato presidencial de Colombia, Pizarro León Gómez. El asunto es tan interesante de recordar, porque cuando yo escribía en el Hoy dejé un articulo denominado “la patria grande”, y dije me voy a una reunión cuya convocatoria pudo haberla suscrito el Papa.

Lamentablemente esa reunión no se llevo a cabo porque la prohibió el Presidente de ese entonces, Belisario Betancourt, pero posteriormente en la administración de Virgilio Barco, el M19 se incorporó a la vida política.

El hecho de que quien investiga aparezca en una fotografía no da lugar a que se diga que la Comisión tiene vínculos con la Guerrilla. Huerta dijo que denuncias como estas saldrán a la luz y que bueno que las sigan haciendo porque eso servirá para esclarecer la verdad. En este país han pasado cosas duras pero pueden seguir pasando. “Quien hizo la enuncia que las siga haciendo porque yo también estoy investigando y en su debido momento nos brindaremos quesadillas”

“Yo he sido Ministro de gobierno y resulta que ahora que estoy en la Comisión de Angostura aparecen mis vínculos y la fuente según el “denunciante”, la fuente es la Unidad de investigaciones Especiales de la Policía. Entonces de que estamos hablando, por intentar lesionar al gobierno se le quiere hacer daño a una comisión que tiene que esclarecer la verdad y que comenzó justamente cuando en una entrevista anterior dije que de estas investigaciones van a resultar verdades incomodas y cuando se denuncian verdades incomodas comienzan las “denuncias”. Es muy sintomático, y estoy seguro que se viene una avalancha contra mí, sostuvo.

Pancha huerta hace un llamado al gobierno para que se retomen las relaciones con Colombia porque la ruptura esta favoreciendo a la guerrilla, por eso es importante que los dos gobiernos busquen mecanismos para normalizar esas relaciones a fin de que las fuerzas armadas de ese país tengan mas presencia en la frontera.

El Comisionado reiteró que a fines de junio se dará a conocer un primer informe del trabajo que se está realizando. Estamos trabajando en una nómina de personas que creemos deben aportar con información para esclarecer los hechos de Angostura. Así mismo hizo un llamado a los ciudadanos que tengan información sobre este caso que la entreguen en la Comisión cuya sede está ubicada en la calle 9 de octubre, antiguo edificio del Consejo nacional de educación superior, CONESUP.