viernes, 22 de mayo de 2009

Ecuador desestima nuevo recorte de la OPEP

El gobierno ecuatoriano desestimó el jueves la posibilidad de un nuevo recorte de la producción de la OPEP ante la recuperación paulatina de los precios.

"Creemos que en la próxima reunión de la OPEP (que se realizará en Viena el 28 de este mes) no se hablará más de recortes, porque el precio ya no es bajo, y estaría ya acercándose a los valores de la industria petrolera", dijo el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios.

Asimismo, consideró que "en algún momento" de la cita "podría hablarse del levantamiento de cuotas (de restricción) porque la demanda empieza a crecer frente a la oferta".

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con una producción media de 506.000 barriles por día.

El precio del crudo alcanzó en julio de 2008 un récord absoluto de 147,5 dólares por barril, pero luego cayó a los 32,4 dólares.

La cotización se ha recuperado paulatinamente y este miércoles fue por primera vez de seis dólares, para situarse en 62 dólares.

El jueves 28 de mayo en Viena, la OPEP organiza una reunión extraordinaria durante la cual comprobará que su oferta corresponde a la demanda