domingo, 31 de mayo de 2009

Aumentan a 20 los casos de afectados por gripe A (H1N1) en Colombia


A 20 ascendieron este sábado los casos de gripe A (N1H1) en Colombia luego de que el Instituto Nacional de Salud informara de uno nuevo detectado en Bogotá, y apenas horas después de que se hubieran reportado otros dos en la ciudad de Cali (450 km al suroeste de Bogotá).

El caso de Bogotá corresponde a un hombre adulto que estuvo en Texas, sur de Estados Unidos, indicó el gobierno en un comunicado que destacó que el paciente "evoluciona satisfactoriamente sin complicaciones".

Los casos de Cali corresponden a una mujer y un hombre adultos que presentaron síntomas gripales tras haber regresado de Nueva York, a donde habían viajado separadamente.

La mujer presenta mejoría y continúa bajo vigilancia médica, en tanto que el hombre se encuentra completamente recuperado, puntualizó el informe oficial.

Previamente, el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, al dar cuenta de los casos, había indicado que las dos personas estuvieron en México.

De los 20 casos confirmados en el país hasta la fecha, 15 corresponden a personas que contrajeron el virus en el exterior, de acuerdo con el registro del Ministerio de Protección Social (Salud).

El mismo señala que además hay un caso "probable" de la gripe A, otros 111 "sospechosos" y 815 han sido descartados.