domingo, 31 de mayo de 2009

La economía mundial estaría a prueba por el precio del crudo


El petróleo ha estado de buena racha en las últimas semanas. El viernes alcanzó su nivel más alto desde noviembre pasado, USD 68 por barril.
Aunque aún está lejos del récord de julio pasado (USD 147), esta escalada se produce en un momento frágil para la economía estadounidense.
En esa ocasión los precios de la gasolina excedieron los USD 4 por galón, en Estados Unidos y afectaron el gasto de los consumidores de ese país.Un análisis del Diario Calgary Herald sostiene que un nuevo incremento de los precios, como sucedió hasta mediados de 2008, podría enviar al mundo de nuevo al territorio de la recesión.

El primero en advertirlo es el analista internacional, ex jefe de CIBC World Markets, Jeff Rubin, para quién el crudo llegaría a USD 200 en los próximos 4 años.

El escenario de hace cinco meses podía dejar sin piso la previsión... Pero no debe olvidarse que ya en 2000, Rubin escuchó voces incrédulas cuando predijo que el crudo superaría los USD 100.

Para otros analistas de mercado, la recuperación de precios de los últimos meses se basa en una expectativa más que en la realidad. Según este análisis, los precios seguirán débiles en el futuro previsible, por la caída del consumo.

No obstante, para analistas como Rubin, el problema es que la caída del precio a finales de 2008 envió al congelador a los proyectos de inversión. El resultado: una disminución del suministro del crudo que presionará, tarde o temprano, el aumento del precio.

Calgary Herald cita un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía que da cuenta de que los bajos precios de 2008 dejaron en ‘stand by’ la inversión de los países que están fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Ello habría costado al mundo dos millones de barriles de crudo al día.

Además, el informe de la AIE señala que en los últimos 18 meses, como producto de la crisis, las empresas petroleras habrían reducido sus gastos de capital (inversión) lo que dejó en suspenso la incorporación de 4,2 millones de barriles de crudo por día.

Ecuador mismo, aunque su inyección de crudo es marginal en el mercado mundial, decidió dejar en ‘stand by’ proyectos petroleros por USD 1 500 millones debido al bajo precio del crudo.
El tema es que las reservas de crudo liviano, de buena calidad y de fácil obtención, se agotan, y eso encarece el hidrocarburo.

“Hay un peligro real de que la disminución de la inversión en los próximos meses y años podría conducir a una escasez de hidrocarburos y a otro aumento de los precios de la energía en los próximos años, cuando la economía está en el camino de la recuperación”, reconoce la AIE.

Ese escenario parece justificar la posición de la OPEP de querer un precio de USD 80 para ejecutar las inversiones en el sector.

James Hamilton, un profesor de economía de la Universidad de California, EE.UU. que estudió la variación de precios del crudo, señaló que si continúan al alza se puede “posponer parte de la recuperación que hemos estado ansiando”, dijo a Reuters días atrás.

Por supuesto, nadie sabe lo que sucederá con los precios del petróleo, aunque es innegable la reducción de inversión y de reservas de crudo en el mundo, señaló. (El Comercio)