viernes, 29 de mayo de 2009

Ecuador presentará en junio en Alemania propuesta ambiental sobre yacimiento

El Gobierno de Ecuador informó hoy de que a mediados de junio presentará en Alemania la Iniciativa ITT, un proyecto ambiental que pretende dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero en la Amazonía a cambio de una compensación internacional por conservar la naturaleza.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, junto con los miembros del Consejo Administrativo de la Iniciativa ITT (Roque Sevilla, Yolanda Kakabadse y Francisco Carrión), viajarán próximamente al país europeo para exponer el proyecto.

La comitiva estará en Alemania entre el 15 y el 19 de junio para presentar los estudios, elaborados por expertos ecuatorianos y germanos, sobre la conservación del Parque Nacional Yasuní, donde se encuentra el yacimiento ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), precisó la cancillería en un comunicado.

"La Iniciativa es una prioridad en la política exterior ecuatoriana y forma parte de la política ambiental del actual Gobierno", sostuvo Falconí, según el documento.

El proyecto será presentado el 18 de junio a las comisiones de Cooperación y Desarrollo Económico, de Relaciones Internacional, Ambiental y del Grupo de Suramérica del Parlamento alemán.

La delegación ecuatoriana también mostrará su propuesta ante los ministerios alemanes de Cooperación y Desarrollo Económico, de Relaciones Exteriores y del Ambiente, así como a empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil de ese país.

Alemania ha expresado formalmente su apoyo al proyecto ITT y ha sugerido a los países de la Unión Europea que lo respalden.

La Iniciativa ITT plantea dejar sin explotar y bajo tierra, a perpetuidad, la reserva petrolífera en el Parque Yasuní, una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, a cambio de una compensación internacional que sea equivalente al valor del crudo no extraído.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y sus ingresos financian un 35 por ciento del presupuesto del Estado. (EFE)