viernes, 22 de mayo de 2009

Perú confirmará diagnóstico de posibles enfermos ecuatorianos de la gripe A

Perú confirmará el diagnóstico de los posibles enfermos ecuatorianos de la gripe A, informó hoy el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte.

Ugarte señaló en una rueda de prensa que recibió ese pedido de su homóloga ecuatoriana, Caroline Chang, durante la participación de ambos en la 62 Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, celebrada esta semana en Ginebra.

Ugarte dijo que Chang le pidió el apoyo peruano porque Ecuador "tiene dificultades para confirmar exactamente en el laboratorio" los casos de este tipo de influenza.

"Nosotros dijimos que estamos en condiciones de apoyarlos; en este caso, ellos quieren la confirmación a partir del diagnóstico", indicó.

Chang confirmó hoy que en Ecuador existen ocho casos de la gripe A y alertó de la rápida expansión de la enfermedad después de que el pasado viernes se diera el primer caso.

El ministro Ugarte remarcó que Perú ejerce la secretaría temporal del organismo andino de Salud, que integran los cuatro países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), junto con Venezuela y Chile.

"Ahora tenemos la presidencia pro témpore, por lo cual nos corresponde la coordinación; si a algún país le falta (algún recurso) los demás tenemos que apoyarlos con nuestras reservas, esto es parte de la solidaridad andina", acotó.

Ugarte comunicó que la próxima semana se reunirá con Chang en la frontera común para realizar las coordinaciones de los controles migratorios referidos a la prevención de la gripe A.

El ministerio peruano de Salud confirmó hoy que existen 16 casos de esta influenza en el país, nueve de ellos correspondientes a menores que regresaron en los últimos días de viajes al extranjero.

Todos los enfermos se encuentran bajo aislamiento domiciliario y recibiendo el tratamiento antiviral correspondiente, al que responden favorablemente, según una nota de prensa oficial.

Con estos datos, Perú se sitúa en el segundo puesto de Suramérica en número de contagiados por este tipo de gripe, tras Chile, que presenta 25 casos. Lima. EFE