miércoles, 27 de mayo de 2009

Renunció de menera irrevocable el comandante de la Policia Jaime Hurtado Vaca


Para dedicar más tiempo a su familia, el comandante General de la Policía, Jaime Hurtado Vaca, firmó, en la tarde de este miércoles, su renuncia irrevocable al cargo y provisionalmente encargó la dignidad al general Inspector, Ángel García, quien al momento se desempeñaba como jefe de Estado Mayor.

“En las instituciones los hombres somos pasajeros, pero siempre busqué que se respete la institucionalidad, de que se respete la Policía Nacional; no deben existir preferencias para absolutamente nadie, simplemente nosotros los policías debemos cumplir con nuestro juramento de servir a la sociedad”, expresó Hurtado.

Por otro lado, está en manos del presidente de la República, Rafael Correa, designar al nuevo Comandante de este cuerpo de seguridad.

Los generales Ramiro López, Luis Ordóñez y Ángel García siguen a Hurtado en la cadena de mando.


“He presentado mi renuncia irrevocable al cargo de comandante de la Policía”, señaló el oficial, precisando que quiere dedicarse a su familia tras dirigir por 13 meses la institución.

“Siempre busqué que se respete la institucionalidad, que se respete la Policía Nacional”, afirmó Hurtado a la prensa.

El general dejó su cargo un día después de que dijera desconocer la posible presencia de líderes de las FARC en Ecuador, como reveló un informe del diario El Tiempo basado en fuentes de inteligencia.

“No tenemos ninguna información cierta. Sin embargo, nosotros permanentemente estamos investigando cualquier tipo de presencia de líderes guerrilleros o de cualquier otra persona que esté buscada por Interpol”, sostuvo.

El saliente Comandante no respondió preguntas de los periodistas y pidió que respeten esa decisión.

En dias anteriores Hurtado, que gozaba de la confianza del Presidente de la República; pero nada se conoce en concreto de la dimisión de Hurtado, aunque los hechos denunciados sobre la entrega de computadoras de las Unidades especializadas de la Institución a miembros de la embajada de EE UU, podrían haber motivado esa renuncia, considerando que las investigaciones sobre ese tema aún no concluyen. Otro tema es la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio naional