jueves, 21 de mayo de 2009

La OMS sigue sin elevar a pandemia el nivel de contagio de la gripe A


Cuatro semanas después de darse a conocer los primeros casos de la nueva gripe AH1N1, y con más de 11.000 infectados en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue sin elevar el nivel de alerta a la fase 6 para declarar oficialmente una pandemia.

La OMS anunció hoy que los casos de infectados por la gripe AH1N1 en 41 países del mundo ascienden ya 11.034, de los cuales 85 han fallecido. En las últimas 24 horas, ha habido un aumento de 791 casos.

Según la normativa de la institución, para subir a la fase 6 se debe comprobar que ha habido contagio generalizado fuera del continente americano, aunque parece que esa situación podría haberse producido en Europa y en Japón.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha escuchado los llamamientos de prudencia de varios de los ministros de Sanidad que participan esta semana en la Asamblea Mundial de la Salud.

Hoy el primer ministro japonés, Taro Aso, apeló a la calma a pesar de que en su país se contabilizan ya 281 casos, sumándose así a las posiciones de Gran Bretaña, China y Nueva Zelanda.

A pesar de esto Chan ha advertido hoy que no dudará en activar el nivel 6 si se considera necesario.

"Cuando vea más señales del virus, que se extiende más, y de su gravedad, no dudaré en tomar una decisión difícil. No pondré en riesgo la salud de la población mundial", afirmó Chan.

"Pero para pasar de la fase 5 a la 6 necesito convencerme de que es un fenómeno global", y añadió que en caso de subir el nivel de alerta, se producirían pocos cambios, dado que gobiernos, industria y farmacéuticas están ya preparados para la eventualidad.

En el balance de nuevos contagios México registró 244 nuevos infectados, lo que elevó la cifra total a 3.892. Le sigue Estados Unidos con 241 nuevos casos y un total de 5.710 casos. En tercer lugar se sitúa Japón, con 49 nuevos caos y 259 infectados.

De los 85 fallecimientos por la gripe AH1N1, 75 ocurrieron en México, ocho en Estados Unidos, uno en Canadá y uno en Costa Rica.(Ginebra- EF)