jueves, 28 de mayo de 2009

Ministerio de Trabajo reitera que el gobierno apoya la estabilidad laboral


El ministro de Trabajo, Antonio Gagliardo, tras su comparecencia a la Comisión de lo Laboral y Seguridad Social, para responder algunas interrogantes planteadas por los asambleístas sobre el tema de los despidos intempestivos, reiteró que dicha Cartera de Estado está cumpliendo a cabalidad la gestión que le corresponde dentro de la Ley, es así que gracias a la mediación del Ministerio se han logrado reintegrar a trabajar más de 700 trabajadores a nivel nacional.

Señaló que las gestiones ministeriales frente a los casos de despidos intempestivos, giran en torno a la exigencia de que las empresas respeten la Ley, para que en el caso de que no se permita la mediación, se proceda al pago todas las indemnizaciones que correspondan de acuerdo a la normativa legal vigente.

“Hemos señalado que en estos tres últimos meses se ha logrado la reinserción de más 700 trabajadores que habían sido despedidos, por gestiones de mediación de funcionarios del Ministerio y por acciones directas que he realizado. Se ha reafirmado las políticas laborales del gobierno, de defender los puestos de trabajo, la estabilidad de los trabajadores ecuatorianos, que exista seguridad jurídica, que no se permita crear un clima de zozobra, de intranquilidad para que no existan pretextos para que sean despedidos los trabajadores”, sentenció el funcionario.

Denunció que hay algunos profesionales del Derecho que andan, motivando, alarmando y provocando que los trabajadores reclamen liquidaciones y acepten irse de los trabajos, y que cuando la Secretaria de Estado hace la gestión para que sean reintegrados, estos “profesionales del Derecho” insisten en hacer presiones sobre sus clientes para que reciban los dineros.

Gagliardo hizo un llamado a los trabajadores que no se dejen engañar, e indicó que lo importante es defender los puestos de trabajo, a capacitarse e incrementar la productividad y a defender la empresa para la que esta trabajando, sin dejar de exigir a las mismas que cumplan con la Ley, haciendo que les paguen sus utilidades y todos los beneficios que por ley les corresponda.

Reiteró que lo que hace el Ministerio es mediar con las empresas para que reintegren a los trabajadores que hayan sido despedidos, ya que la Ley no le faculta el ordenar el reintegro de los trabajadores despedidos. Indicó que la facultad que tiene el Ministerio a su cargo es el de sancionar,” y estamos imponiendo las más enérgicas sanciones a quienes incurren en el hecho ilegal del despido intempestivo, felizmente son unos cuantos que incurren en esto”, destacó el Ministro de Trabajo.

Informó que más de 240 mil trabajadores intermediados, que fueron asumidos por las empresas usuarias a partir del 1 de mayo del 2008, la inmensa mayoría de esos trabajadores siguen laborando sin problemas.

“Que se han producido en los últimos meses ciertos hechos de despidos, pero no son de la alarma total, podemos decir que nos son 10 mil, 15 mil, ni cinco, ni cuatro mil, el total llega a algo más de tres mil trabajadores que no hemos podido hacer que se reintegren, pero eso es parte de lo que significó la campaña que se quiso desatar para crear una zozobra en el país, los trabajadores ecuatorianos siguen en sus puestos de trabajo y el Ministerio de Trabajo estará vigilante de que se cumpla con la Ley, le damos seguridad jurídica a las empresas ya los trabajadores”.

En el caso de Petroecuador, el Ministro señaló que existe la decisión de que mientras no se cumpla con la ley y no se incluyan en las actas de finiquito todos los valores indemnizatorios de los trabajadores, que habiendo sido intermediados fueron asumidos por la empresa estatal y que han sido despedidos ilegalmente de forma intempestiva, con el reconocimiento pleno del tiempo de trabajo que estuvieron a cargo de la intermediaria, el Ministerio de Trabajo no legalizará las actas de finiquito.

Finalmente dijo que ya existe un criterio favorable de los funcionarios de Petroecuador a cumplir con ese requisito, y que en esos casos de excepción en los que han tenido que despedir intempestivamente, van a pagar la totalidad de lo que les corresponde, incluido con todo el tiempo de servicio anterior y el tiempo que estuvieron intermediados.