jueves, 28 de mayo de 2009

OPEP se reúne hoy en Viena sin Palacios


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) probablemente mantenga sus cuotas durante su reunión ministerial extraordinaria de hoy en Viena, indicó a inicios de semana el ministro saudí Ali al Nuaimi, al llegar a la capital austriaca. "Vamos a continuar con la misma línea", afirmó el ministro del Petróleo del principal productor del cartel a la prensa tras llegar a su hotel del centro de Viena.

Al ser interrogado sobre la existencia de un acuerdo entre los ministros de la organización sobre la decisión que se tomará hoy, el ministro saudí optó por la prudencia al contestar: "Lo veremos el jueves".

Acerca de las previsiones de aumento de la demanda de crudo en el mundo, afectada por la crisis económica mundial, Al Nuaimi indicó que "esperaba" un aumento de la demanda en el tercer o el cuarto trimestre.

Hasta ahora, la OPEP revisó regularmente a la baja sus previsiones de aumento de la demanda de petróleo este año.

En su último informe mensual publicado el 13 de mayo, el cartel pronosticaba un retroceso del 1,8% de la demanda, en 84,03 millones de barriles por día, por 85,59 millones en 2008. Este informe también mencionaba riesgos "considerables" sobre los precios.

Según los observadores, los ministros de Energía de los países miembros de la OPEP, que bombean el 40% del petróleo mundial, no decidirán una reducción de su producción hoy, revirtiendo así un movimiento de baja regular de las cuotas iniciado en 2008 para mantener los precios del crudo.

Esta política contribuyó a levantar el precio del barril hacia los $60, luego de haber caído los $32 en diciembre pasado.

El ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Derlis Palacios, no asistirá "por motivos de fuerza mayor" a la reunión extraordinaria de hoy en Viena (Austria) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informaron fuentes diplomáticas.