lunes, 25 de mayo de 2009

Aviones israelíes llegarán a Ecuador en junio


Ecuador recibirá en junio próximo los aviones no tripulados, de fabricación israelí, que apoyarán a la Marina en el control contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas en la costa del país, informó hoy el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce.

"Van a llegar ya en el próximo mes los aviones no tripulados que van a permitir un mucho mayor control del narcotráfico porque van a articularse con todo el sistema de la Marina de control en el mar, que es donde se da, de manera significativa e importante, la presencia del narcotráfico", dijo.

Ponce consideró que no se debe "sobrestimar" la Base de Manta como un eje para la lucha contra actividades como el narcotráfico, pues dijo que la mayoría de acciones para combatir esa actividad ilegal las han realizado por medios propios las instituciones nacionales, publica el periódico electrónico Ecuadorinmediato.

"Yo creo que no hay que sobrestimar a lo que se ha hecho a partir del convenio del FOL (Puesto de Operaciones de Avanzada de Estados Unidos) de Manta. Creo que a veces pensamos que la lucha contra el narcotráfico ha tenido como eje la Base de Manta, eso no es tan cierto", afirmó.

Añadió que la información que se ha obtenido, a través de esa Base, es muy limitada.

El convenio que acordó el establecimiento del puesto militar estadounidense de operaciones antinarcóticos (FOL, por su sigla en inglés) en la ciudad portuaria de Manta, fue firmado por el ex gobernante Jamil Mahuad, en 1999.

El acuerdo, de diez años de duración, finaliza este año, y desde su campaña electoral en 2006, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que no iba a renovarlo, por lo que en 2008 hizo la respectiva notificación oficial sobre el fin del convenio.

El pasado martes, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, confirmó que Estados Unidos dejará la base militar de Manta, en el oeste del país, el próximo septiembre y manifestó el "júbilo" del Gobierno por recuperar "territorio y soberanía".

En julio "realizarían el último vuelo" desde Manta y después comenzaría un calendario "de traspaso de las instalaciones y de la infraestructura", dijo a la prensa local.

La semana pasada, una delegación de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional (ex Parlamento) de Ecuador visitó Manta y la base estadounidense en el lugar, para analizar las actividades de las tropas militares y estudiar varias denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos humanos.

Por otra parte, Ponce también señaló que a partir de junio, Ecuador tendrá, durante un año, la Presidencia pro-témpore del Consejo Sudamericano de Defensa.

Se refirió a éste como "un intento por articular políticas, articular información, transparentar la infraestructura militar de cada país".