lunes, 25 de mayo de 2009

Ecuador incumple con OPEP


El recorte de producción de 40 mil barriles diarios que el Ecuador se comprometió a aplicar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se acata.

Según información difundida en días pasados por la agencia de noticias EFE, el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, mencionó que la producción ya se ubica en los 460 mil barriles de crudo diarios que fue lo comprometido.

Sin embargo, las cifras de producción publicadas por la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) a través del portal web del Ministerio de Minas y Petróleos reflejan un promedio diario de extracción en abril de 472 mil barriles de crudo.

Durante mayo, de otro lado, la producción sí ha mostrado la aplicación de un recorte mayor, pero, a pesar de ello, no alcanza lo comprometido con el cartel.

El promedio diario de extracción hasta el 21 de mayo, según cifras de la Cartera, es de 465 683 barriles. Es decir que, para cumplir con lo acordado con la organización, aún se deberá reducir un promedio de unos 5 500 barriles más.

La siguiente reunión de la OPEP se realizará el próximo 28 de mayo en Viena, Austria.

El Gobierno ecuatoriano, tomando en cuenta la recuperación de los precios del crudo a escala internacional, augura que, durante ese encuentro, el cartel no aplique un nuevo recorte de producción para los 12 países miembros.

El precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) cerró la semana pasada en $61,67 dejando al crudo Oriente, de producción nacional, a un precio de $53,28 por barril, pues se le aplica un diferencial o castigo de $8,39 debido a su calidad. (HOY)