sábado, 30 de mayo de 2009

FODETEL financiará proyectos pioneros para discapacitados

Redacción CONATEL/SENATEL (29MAY2009).- El Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones (FODETEL) financiará el 55% del costo total de tres proyectos pioneros de acceso tecnológico para personas con discapacidad física o visual, se informó.

El FODETEL, que es parte de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL), participará en los tres proyectos gracias a convenios firmados con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y las politécnicas del Litoral y del Ejército.

La inversión de FODETEL llegará a casi USD 109 000, del costo total de los tres proyectos que es de USD 200 000.

El FODETEL implementará un centro de información inteligente para facilitar la movilización de los ciudadanos con discapacidad física en lugares públicos. Así mismo, instalará un programa que permitirá a los no videntes interpretar imágenes mientras navegan en Internet; y diseñará dispositivos para identificar objetos de uso común para estas personas

Estos programas constan dentro de los convenios interinstitucionales que aprobó el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), la semana pasada entre la SENATEL y varios organismos como: el Gobierno Municipal del cantón Yacuambi (Zamora Chinchipe), Consejo Nacional de Electricidad, Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, Fundación de Organizaciones Campesinas de Salinas, Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).

Fabián Sáenz, director del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones, (FODETEL), explicó que estos acuerdos tienen como objetivo intercambiar información, asistencia técnica y financiamiento. Los proyectos de acceso tecnológico para discapacitados se harán en conjunto con la SENACYT y las universidades ESPOL y ESPE.

El CONATEL para ratificar los acuerdos interinstitucionales se basó en el Art. 22 del Reglamento General a la Ley Especial de Telecomunicaciones reformada que señala que los servicios de telecomunicaciones deben entregarse a los ciudadanos “sin perjuicio de su condición económica, social o su localización geográfica, a precio asequible y con la calidad debida”.

Sáenz destacó que el FODETEL continuará su labor de llevar la tecnología a los ciudadanos, sobre todo a los discapacitados, pues ésta es una herramienta que facilita considerablemente sus actividades cotidianas. (Senatel).