miércoles, 27 de mayo de 2009

Derlis Palacios cancela su participación en la reunión de la OPEP


El ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Derlis Palacios, no asistirá a la reunión extraordinaria de mañana en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

"El ministro ha cancelado su viaje a Viena por razones de agenda", dijo la fuente, que pidió el anonimato.

Explicó que en la conferencia de la OPEP, Ecuador estará representado por el Gobernador ante la organización petrolera, Diego Stacey, quien es también embajador de su país en Austria.

Hasta ayer, se preveía, de acuerdo a la información facilitada a la prensa por el secretariado de la OPEP, que Palacios llegaría hoy a la capital austríaca, al igual que la mayoría de los ministros del sector del resto de los socios del grupo.

En los mercados se espera que el Consejo de Ministros de la organización decida mañana mantener vigente en los próximos meses el fuerte recorte de la producción conjunta, de 4,2 millones de barriles diarios respecto al bombeo de septiembre.

En declaraciones a la prensa en Viena, el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, reiteró esta mañana su postura favorable a "mantener el curso", pues estimó que la OPEP "no necesita recortar su producción".

Ello supone mantener la cuota conjunta de extracción en 24,8 mbd (sin incluir a Irak), un límite que aún no se cumple al cien por cien, según el último informe de la OPEP.

Tras haber caído el barril de crudo desde más de 140 dólares en julio de 2008 a menos de 35 dólares en diciembre, el valor del "oro negro" se ha recuperado hasta superar los 60 dólares/barril.

El barril del crudo de Texas (WTI) terminó ayer a 62,45 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), mientras que el del Brent subía esta mañana, tras la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, hasta los 61,75 dólares, 0,51 dólares más que el valor del cierre del martes.

El barril usado como referencia por la OPEP, una mezcla de doce calidades de crudo -una por cada país miembro- cotizó ayer a 58,71 dólares, un 20 por ciento más que su valor en marzo. (EFE)