viernes, 22 de mayo de 2009

Periódicos del País no podrán tener radios

Guillermo Navarro, Presidente de la Comisión auditora de Frecuencias de radiodifución, explicó que según el informe elaborado por el Organismo, se recomienda que los Periódicos del País no podrán tener Radios. Entre ellas mencionó la monopolización de medios ante lo cual argumentó que la nueva Constitución establece que hasta octubre de 2010 quienes cuentan con la participación accionaria, tanto en el sistema financiero como en el sistema de medios de comunicación, deberán desprenderse de cualquiera de las dos participaciones.

La comisión determinó que existen 218 personas en estas circunstancias. En prensa escrita como ejemplo mencionó a "el grupo de Fidel Egas, del baco pichincha, que tiene participaciones en prensa escrita... en revistas como Diners, Soho, Fucsia... en ese sentido se establece las participaciones y tendrán que desprenderse, no se trata de otra cosa".

En radio indicó que existe "lo que se llama propiedad cruzada". Sobre el tema dijo que en el país se da señal entre multimedios. "Por ejemplo, en el caso de prensa escrita Diario HOY tiene su radio, HOY la radio, Diario La Hora, Radio Planeta, Diario el Universo, Radio Cyti ,entre otros. Ahí hay un caso de propiedad cruzada, entre un medio radial con prensa escrita".

El inciso segundo del artículo 16 de la Constitución garantiza el "acceso universal a las tecnologías de información y comunicación", y en ninguna parte hace relación de la "propiedad cruzada".

Sobre capital extranjero indicó que hasta 1995 la Ley de Radiodifusión y Televisión establecía como tope máximo de la inversión extranjera el 25%. "En 2000 se eliminó este tope máximo y podía ser el 100%, pero, posteriormente, fue declarada inconstitucional y quedó vigente la norma que decía que solo ecuatorianos podían tener propiedad en medios de comunicación".

La próxima semana, el presidente Rafael Correa hará públicos los resultados del informe de la Comisión Auditora de Frecuencias de Medios de Comunicación.