miércoles, 27 de mayo de 2009

Pelucones sitiado por el virus AH1N1


La catalogada por el presidente Correa como zona de "pelucones", es para el Ministerio de Salud la principal área del cerco epidemiológico creado para evitar que el virus AH1N1 se expanda en el país

En total hasta el momento, quince urbanizaciones del sector de Samborondón (Guayas) sufren las restricciones propias de la presencia del virus de la gripe AH1N1. La principal, la prohibición de funcionamiento de las áreas sociales, cosa que los moradores han asumido con responsabilidad. Lo dijo Francisco Rivera, habitante de Las Riberas, la primera en recibir la vigilancia permanente de médicos del Ministerio de Salud, desde que se descubrió, el pasado 15 de mayo, que en esta urbanización vive el primer menor contagiado con el AH1N1.

Desde entonces, las reuniones sociales se postergaron para fechas inciertas. "Son situaciones a las que hay que adaptarse por la emergencia. Toca colaborar", señaló Rivera.

Otra urbanización que forma parte del cerco epidemiológico es Estancias del Río. Aquí la principal evidencia del control comienza desde las garitas. Los guardias usan estrictamente mascarillas y lo que comentaron es que la administración ha dispuesto que al lugar solo ingresen los propietarios de las viviendas.

Pero no solo ciudadelas del cantón Samborondón integran el cerco sanitario. Lo completan desde el lunes dos de Guayaquil: Miraflores y Urdesa, en donde reside uno de los últimos estudiantes contagiados y que está matriculado en el colegio Boston.
Mientras tanto, en el hospital de Infectología José Daniel Rodríguez, sigue asilado "Jhonny", paciente con el virus AH1N1, quien es el único que está en la sala adecuada para esta emergencia, junto a una enfermera.

Este hombre, de nacionalidad dominicana, comentó que hace tres días llegó al país en un vuelo procedente de Nueva York (EEUU). Nunca se imaginó que tendría esta enfermedad. "Tenía los síntomas normales de una gripe, me molestaba la nariz y la garganta, tenía fiebre y malestar del cuerpo. Pero cuando empecé a vomitar ya me preocupé", explicó "Jhonny", quien se entretiene en el hospital leyendo un libro.
El paciente pasó con estos síntomas varios días, no recuerda cuántos, pero pensó que se trataba de una gripe normal. Y, según él, se infectó en el aeropuerto de los Estados Unidos.

"Cuando llegué al aeropuerto de aquí me examinaron y me trajeron a este hospital. Me asusté porque internacionalmente ha habido muertos. Menos mal no pasó nada".
"Jhonny" prefiere mantener su identidad en reserva para "evitar la discriminación".

Aún con fiebre, está tranquilo. "Al principio no soportaba la fiebre, creo que llegué a los 40 grados. Pero ya me siento mejor. El lunes me trasladaron a esta sala, antes estaba en un área aislada", contó a HOY.

Según explicó el paciente, cuando recién ingresó al hospital lo tenían en un área donde solo entraba la enfermera con una bata azul, gorro y mascarilla. Al momento, la seguridad del personal que lo cuida es la misma, "pero me dan Tamiflú cada 12 horas y ya no me siento como que tuviera peste". (NR)

Guayaquil registra más casos de gripe

El Ministerio de Salud (MSP) informó ayer que se comprobaron tres nuevos casos de pacientes contagiados con la influenza AH1N1 en esa ciudad, con lo que se suman 28 personas contagiadas en todo el país. A través de un comunicado de prensa, el MSP explicó que los nuevos casos corresponden a menores de edad que tuvieron algún contacto con uno de los pacientes confirmados anteriormente. En este sentido, la cartera de Estado señaló que se ha identificado una constante en los contagios pues del total (28) solamente uno es adulto. El resto, corresponden a un sector específico de niños y jóvenes.

Del igual forma, Salud señaló que, del total de casos confirmados, "una parte corresponde a contactos secundarios (familiares, compañeros de colegio y amigos) de los primeros casos registrados en colegios de Guayaquil, y por lo tanto la mayoría ya se encontraban en aislamiento domiciliar y bajo seguimiento de las brigadas de control epidemiológico del MSP", explica el comunicado.

Todos ellos fueron tratados con oseltamivir, medicación aprobada para combatir el virus y se recuperan favorablemente, pues fueron detectados a tiempo. El MSP recuerda a la ciudadanía la necesidad de mantener la calma pues pese a que ha aumentado el número de casos, no se han registrado casos complejos ni muertes. En el Hospital Eugenio Espejo de Quito, ayer se ingresó a un nuevo caso sospechoso sin que, hasta el cierre de esta edición, se confirmara la presencia del virus.