viernes, 29 de mayo de 2009

Juntas Parroquiales Rurales definen estrategias de campaña para elecciones del 14 de junio


Las máximas autoridades de las Juntas Parroquiales del País, se reunieron en la capital del País, con el propósito de delinear estrategias a implementarse en la campaña con miras a las elecciones del próx0mo 14 de junio.

El Presidente de la Confederación Nacional de Juntas Parroquiales, CONAJUPARE, Julio Chávez, informó que debido a la falta de recursos para iniciar la campaña en medios de comunicación, optaron por la realización de talleres en coordinación con el Consejo Nacional Electoral, CNE.

“Lo que queremos con este taller es que los Presidentes provinciales cuenten con la información necesaria, para que a través de las asociaciones, acudan a las parroquias a informar tanto a los candidatos como a la ciudadanía en general, para que sepan que el domingo 14 de junio acudan a elegir a sus representantes”, expresó el dirigente.

Si bien no habrá elecciones de segunda vuelta presidencial, es importante que la población tenga en cuenta que no solo se elegirán representantes de Juntas Parroquiales Rurales, sino también parlamentarios andinos. Además Chávez, recordó que los ciudadanos están en la obligación de acudir a las urnas a ejercer el sufragio, no solo por la obtención de la papeleta que les servirá para hacer los trámites, sino porque es un deber cívico.

La distribución de escaños en la elección de dignidades para este sector, es muy diferente al método utilizado, para distribuir los puestos en las elecciones de asambleístas, informó el Presidente de la CONAJUPARE, por ello la necesidad de que las autoridades locales, instruyan a los candidatos del particular para que no surjan inconvenientes.

El trabajo es bastante complejo, pues al no contar con recursos por parte del estado, los candidatos tendrán que hacer un enorme sacrificio para llegar a los electores con sus propuestas de campaña. Puso como ejemplo las zonas apartadas en las provincias amazónicas, donde no llegan los medios de comunicación, entonces tendrán que movilizarse en canoas, avionetas y todo medio de transporta posible para tratar de llegar a todos. “Lo que buscamos es que la gente sepa que el 14 de junio hay una elección, y no porque el Presidente haya sido elegido en primera vuelta, la elección de juntas parroquiales deje de ser importante”, reiteró.

Según la nueva constitución las juntas parroquiales tendrán otras competencias que antes no tenían, ahora van a manejar recursos para la ejecución de obras de infraestructura básica en sus localidades, y no solo eso, sino que gozarán de autonomía.

Una de las alternativas discutidas en el taller fue pedir al Consejo Nacional Electoral, que no solo se tome en cuenta la elección mediante listas cerradas, sino también en modalidad abierta, porque la ciudadanía tiene derecho a escoger a los candidatos de su preferencia.

Las provincias con mayor número de Juntas parroquiales son: Loja, con 76; Morona santiago, con 45; Manabí con 53; Azuay con 60; Pichincha con 62; Esmeraldas con 56; Guayas con 29, para citar las mas numerosas.

Las juntas parroquiales tienen la tarea de planificar el desarrollo parroquial y el ordenamiento territorial en coordinación con el gobierno cantonal y provincial. Planificar el equipamiento, infraestructura física y vialidad de la parroquia. Incentivar y promover el desarrollo de las actividades productivas comunitarias, entre otras.