miércoles, 27 de mayo de 2009

Bosques nativos pueden ser conservados


La expansión de la agricultura es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los bosques nativos del Ecuador, por lo que la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) ha desarrollado un proyecto para la incubación de actividades productivas que reduzcan las presiones sobre los bosques nativos andinos.

El meollo
Desde octubre de 2007 emprendieron la iniciativa para convertir en agrobionegocios a Procafeq en Loja, que es productora de café, y a la Asociación Ñucanchi Kawsay San Pablo de Ushpayacu en Napo, que produce cacao. El objetivo es que realicen “prácticas amigables con la biodiversidad y conserven los ecosistemas forestales andinos”, dijo Nancy Sánchez, analista del programa nacional de biocomercio sostenible de Ecuador de la Corpei.
¿Cómo?
El técnico Mario Larrea es el encargado de capacitar a los productores para la implementación del plan en favor del medio ambiente.

Mediante un manual enseña a “incrementar los bosques, proteger las fuentes de agua con especies adecuadas, aumentar la variedad de hojarasca, evitar en lo posible el uso de pesticidas, mantener labores de cultivos adecuadas, no dañar plantas sobre los árboles, proteger y mantener la fauna y crear bordes de protección”, enfatizó Sánchez.

Resultados
El proyecto concluirá en octubre de 2009, sin embargo, hasta el momento ha tenido importantes resultados en temas comerciales, ya que el producto acopiado ha incrementado significativamente y esperan que en su última fase los resultados sigan siendo visibles, sobre todo en la áreas de productividad e ingresos familiares.(La hora)