jueves, 28 de mayo de 2009

Reestructuración del mando policial es “necesaria”

Tras ser posesionado mediante Decreto Ejecutivo, la mañana de este jueves, en el Palacio de Carondelet, el nuevo comandante de la Policía Nacional, general Freddy Martínez, anunció que “necesariamente” se reestructurará el mando policial.

El ex director nacional antinarcóticos, agradeció al Presidente de la República, Rafael Correa, por la confianza que dijo será revertida con “trabajo tesonero, profundo y responsable”, para coadyuvar a los objetivos del Gobierno y lograr la seguridad ciudadana.

Durante la ceremonia de posesión, el comandante Martínez hizo un llamado a los generales de su promoción, para formar un equipo de trabajo, “cuando estamos juntos, somos más; y cuando tenemos las cosas claras, es fácil revertirlas en un beneficio social”, dijo, tras aclarar que el objetivo es el logro del bienestar ciudadano.

Martínez, ratificó la lealtad a la Constitución, al Gobierno, al pueblo y la institución policial, e indicó que se debe devolver la credibilidad en la Policía Nacional, con un trabajo correcto, honesto, pues “como funciona la cabeza, funciona el cuerpo”.

La Policía Nacional ha sentido un fuerte remezón ocasionado por la designación de Freddy Martínez como nuevo Comandante General de Policía, pues con este nombramiento, reglamentariamente tienen que salir de la institución todos los generales más antiguos que él. Por ello, automáticamente diez generales de diecisiete que conformaban el Alto Mando Policial han sido dados de baja.

Los Generales que salen de la institución son:

General Inspector, Jaime Hurtado Vaca, ex Comandante General
General Inspector, Ángel Rafael García Arguello, Jefe de Estado Mayor
General Inspector, Fausto Ramiro López Corella, Inspector General
General Inspector, Luis Aníbal Ordóñez, Director de Logística
General Inspector, Alonso Camacho Escobar, Director General de Asunto Civiles y Acción Comunitaria
General de Distrito, Juan Francisco Soza Barreno, Director General de Operaciones
General de Distrito, Jorge Pavón Guevara, Director General de Personal
General de Distrito, Carlos Vicente Morales Chiriboga, Director Nacional de Salud
General de Distrito, Sergio Torres Morejón, Directo Nacional de Control de Transito y Transporte Terrestre
General de Distrito, Carlos Iván Flores Beltrán, Comandante del Tercer Distrito (Riobamba)

Todos los generales nombrados dejan automáticamente las funciones y cargos que tenían en la institución.

Con esto, el Alto Mando de Policía pierde a diez de diecisiete generales que lo conformaban y según fuentes de la propia institución, que pidieron la reserva, manifestaron a Ecuadorinmediato.com que nunca antes se había producido un remezón tan fuerte como este, pues ahora, al tener que ocupar estos cargos elementos de menor rango, se teme que la nueva cúpula que se tiene que conformar no tenga la experiencia suficiente, experiencia que se pierde con la salida de los más antiguos.