jueves, 28 de mayo de 2009

Trabajadores amenazan con huelga nacional


Miles de empleados públicos amenazaron con ir a una huelga nacional si no se deroga el decreto 1701 del 30 de abril de 2009 y los acuerdos 080 y 150 porque consideran que violentan sus derechos.

En esta marcha participaron los trabajadores agrupados en sindicatos que piden la salida del ministro de trabajo Antonio Gagliardo, a quien califican de “antiobrero”.

La marcha fue pacífica: primero acudieron hasta la Corte Constitucional y luego avanzaron hasta la Presidencia de la República, porque querían que el Primer Mandatario escuchara sus demandas.

Los trabajadores esperan una respuesta a sus pedidos hasta el 30 de mayo, caso contrario en la convención nacional que se realizará en la Unión Sindical de los Trabajadores Municipales del Distrito Metropolitano de Quito se autoconvocarán a la huelga nacional.

Nelson Erazo, Presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, UGTE, dijo que con el decreto Ejecutivo 1701están siendo afectados tanto los trabajadores públicos como los privados porque se les están negando derechos y conquistas laborales.

El Dirigente reiteró que el sábado 30 de mayo habrá una gran concentración de trabajadores en una de las sedes ubicada en las calles Espejo y almeida, en el centro de Quito, donde expondrán a las bases los acuerdos que podrían derivar de la reunión que sostendrán este viernes a las 11hoo con el Presidente de la República rafael Correa.

Ayer estaba previsto que el Presidente Correa, reciba a la dirigencia de las Centrales Obreras, pero no fue posible en vista de que no se encontraba en la casa presidencial, sin embargo la reunión se postergó para mañana viernes

La manifestación obligó a los conductores a tomar vías alternas a la avenida Patria, 12 de Octubre y 10 de Agosto. La policía creó un cerco de seguridad al ingreso de la Corte Constitucional y luego les escoltó hasta la Plaza Grande.

Unos 10 mil trabajadores marcharon pidiendo la restitución de sus derechos laborales, y sus puestos de trabajo.