viernes, 29 de mayo de 2009

Accionistas de Chevron-Texaco divididos por juicio a petrolera en Ecuador


Hay algo que sí es seguro: Chevron-Texaco ha perdido la batalla de imagen y prestigio y el culpable de los desprecios y rechazos públicos es Ecuador.

Se ha convertido en un rito anual que la reunión de inversionistas venga acompañada de un rosario de reclamos y sospechas sobre sus prácticas ambientales.

Hasta el fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, a pedido de varios inversionistas, quiere investigar a Chevron para determinar éstas conjeturas.

Un grupo de inversionistas están hartos del desprestigio y lideraron una resolución que tiene que ver con las responsabilidades de Chevron-Texaco en la Amazonia ecuatoriana.

Ésta resolución no pasó, pero dejó en claro la división entre accionistas y ensombreció la imagen del gerente general David O`Reilly.

Un grupo de ellos, que suman más de 9 000 millones de inversiones, sí firmaron la resolución y cuestionaron a la administración por el río de desprestigio que provoca el juicio en Ecuador.

“Es un momento sin precedentes, Chevron-Texaco está enfrentando un pasivo de 27 000 millones por daños ambientales en Ecuador, una fuerte campaña de sus accionistas, de los medios y la opinión pública y la reunión del miércoles fue dominada por el asunto de Ecuador”, le dijo a EL COMERCIO Mitch Anderson, representante de Amazon Watch.

Para él “la petrolera sigue negando sus responsabilidades y engañando a sus propios accionistas”

Luis Yanza y el indígena cofán Emeregildo Criollo también llegaron hasta San Ramón en California. “Hablaron fuerte en contra de Chevron-Texaco”, dijo Steven Donziger, abogado asesor.

Una carta de Criollo, traducida al inglés, fue repartida entre los presentes, en la que deja claro que llega a desafiar a Chevron-Texaco y defender ante los inversionistas “cara a cara a mi pueblo y demandar justicia”. Contó que sus dos hijos murieron por tomar agua contaminada y su tía falleció por un cáncer de boca. “Chevron-Texaco quiere mantener la imagen clara, pero para mí su imagen está manchada con petróleo”.

“Hay cosas que no hemos visto antes, una de ellas es el notorio movimiento de grupo de accionistas que resolvió irse contra la gerencia por su falta de compromiso a los derechos humanos y eso tiene que ver con Ecuador”, le dijo Donziger a este Diario desde San Ramón.

El periodista Jordan Robertson de la agencia AP, en su reporte también hace notar ésta confrontación entre un grupo de accionistas y O`Reilly, quien en un momento sugirió que el informe, bajo el título “El verdadero costo de Chevron”, simplemente “se merece ir al tacho de basura”.

Yanza aprovechó para invitar a O`Reilly a constatar con sus propios ojos los daños ambientales. El gerente, según Anderson, en principio ignoró la invitación, “pero minutos más tarde un accionista le exigió que responda a Yanza. Entonces dijo que va a considerarlo y que dará una respuesta en seis meses”.

El panorama no es tan favorable para Texaco, hace pocos días Platt´s Oilgram News, agencia especializada en noticias sobre petróleo y sus derivados, advirtió que un “un negativo momento parece estar creciendo en contra de Chevron”. Cita al analista Fadel Gheit, quien señala que el caso ecuatoriano “es un desastre para la opinión pública y ha sido pobremente manejado por Chevron”.

Durante la última cita de accionistas, Chevron-Texaco volvió a deslindar sus responsabilidades en la masiva contaminación ambiental de la amazonia ecuatoriana e insistió que apelará el caso, si este resultara ser negativo.

Otros detalles

La resolución que deje en claro las responsabilidades de la petrolera en Ecuador fue liderada por grandes fondos de pensiones como CalPERS, el estado de Nueva York, Maryland, Pensilvania y los fondos de la ciudad de Nueva York, Filadelfia y Detroit.

La misma tensión molestia que se vivía adentro de la reunión de accionistas, se vivía afuera con la presencia de defensores ambientales que exigían justicia frente a los desastres ambientales.

Hay la sensación de que la petrolera no tiene una estrategia de salida más que la “demonizar al actual gobierno de Ecuador, lo cual no tiene sentido”, según Pat Doherty, quien representa a varios fondos de pensiones en Nueva York.(El Comercio)