jueves, 28 de mayo de 2009

Inversiones en el país se incrementa en un 400 por ciento


Las cifras relacionadas con la constitución de empresas y el aumento de capital en 2009, en momentos de una marcada crisis financiera mundial, parecen ser "muy alentadoras" en el Ecuador, según los registros de la Superintendencia de Compañías. De hecho, datos proporcionados por el ente regulador, confirman un crecimiento del 477% en estos rubros durante el primer cuatrimestre de 2009 en relación con 2008. Es decir que la inversión total pasó de $223,9 millones a $1 292,8 millones. Estas cifras incluyen la inversión externa, la subregional y la nacional.

Ello, pese a que se observa una disminución del 4% en el número de empresas. Si el año pasado existieron 2 952 entre enero y abril de este año solo existen 2836.

Asimismo, la Superintendencia de Compañías califica como importante este crecimiento de la inversión nacional versus la externa. En lo que val de 2009, las compañías locales representaron un total de $1 150, 9 millones, mientras que la internacional fue de $141,8 millones. En 2008, la nacional fue de $ 141,3 millones y la externa de $82, 5 millones.

Sin embargo, los números de la Superintendencia al ser leídos por los economistas no satisfacen. Fidel Marquez, analista económico de la Ecote, no cree en un incremento de capital, más bien lo relaciona con una "inversión de papel" o cambio de nombre de empresas. Tal como ocurrió con la Corporación Eléctrica del Ecuador.

Los registros determinan que la inversión creada por la fusión de las generadoras Hidropaute, Electroguayas, Termoesmeraldas, Termopichincha, Hidroagoyán y la transmisora Transelectric, pasaron a ser CELEC, lo que significó $989 millones de la inversión total obtenida en los cuatro primeros meses de 2009.

"Quítele esa cifra y se dará cuenta que ello solo representó un anticipo de papel, y que la cantidad será similar a la del año anterior", dijo Marquez, a tiempo que citó como prueba de que existen inconvenientes de inversión el gran número de despidos masivos que se ha desatado en los últimos dos meses.

Mario Badillo, gerente de negocios de Novatech, se muestra más optimista y dice que las empresas deben seguir su ritmo y no estancarse ante la crisis. Caso contrario no habrá inversiones, ni nuevos réditos.