martes, 26 de mayo de 2009

Ley de Carrera Docente tiene respaldo constitucional

El presidente de la Comisión de Reforma del Estado y Gestión Pública, Fernando Salazar, sostuvo que el proyecto de reformas a la Ley de Escalafón y Sueldos del Magisterio Nacional constituye el punto de partida para el debate de los grandes cambios que demanda el sector educativo, las mismas que están contempladas en la Constitución de la República.

Afirmó que la Carta Política establece el principio de evaluación y como tal deberá plasmarse en las leyes para su aplicación de manera adecuada y eficiente.

Destacó que el proyecto tiene como principio el ingreso de los docentes al sistema educativo, mediante el sistema de méritos y oposición, dando prioridad al lugar de residencia del aspirante, lo que permite que el profesional esté familiarizado con el entorno en el cual se desenvuelve.

Explicó que –según la propuesta- previo al ejercicio profesional en el sistema educativo, los docentes deberán realizar un año de servicio rural, al tiempo que resaltó que incorpora una serie de incentivos para los docentes.

Aseveró que para normar la participación de docentes en las diversas comisiones de calificación y evaluación se incorporará el principio del artículo 232 de la Constitución que determina que “no podrán ser funcionarios ni funcionarias ni miembros de organismos directivos de entidades que ejerzan la potestad estatal de control y regulación, quienes tengan intereses en las áreas que vaya a ser controladas o reguladas o representen a terceros que tengan intereses. Las servidoras y servidores públicos se abstendrán de actuar en los casos en que sus intereses estén en conflicto con los del organismo o entidad en los que presten sus servicios”

Igualmente, sostuvo que la renovación de los rectores cada cuatro años, responde a un principio constitucional que garantiza la alternabilidad. Esta oxigenación en los establecimientos educativos permitirá promover una sana competencia y liderazgo en beneficio de la educación del país.

Añadió que la Comisión dedicará todo el tiempo para el tratamiento de esta propuesta y establecerá un cronograma de trabajo para recibir el mayor número de observaciones y propuestas que se puedan verter al respecto de esta materia, de todas las personas involucradas en el tema.