sábado, 30 de mayo de 2009

Ministros impulsarán Policía del Mercosur

Los ministros del área de seguridad de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron hoy impulsar la estructuración de la Policía del Mercosur durante la XXV Reunión de ministros de Interior del grupo, celebrada en Asunción.

"Es una iniciativa que está empezando a discutirse. Tenemos experiencias similares con Ameripol (Comunidad de Policías de América) puntualmente, en donde lo que se hace es compartir fundamentalmente información y establecer cooperaciones", dijo el ministro de Interior de Paraguay, Rafael Filizzola, al término del encuentro.

El proyecto, con la denominación de Mercopol y que tiene sus orígenes en la 60 Asamblea Mundial de la Interpol, celebrada en 1991 en Montevideo, tendrá como objetivos combatir principalmente los delitos trasnacionales, mencionó Filizzola, cuyo país ejerce la presidencia semestral del bloque regional.

Durante el acto de cierre del evento, que también incluyó la XXXI Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur, Uruguay recibió la titularidad del próximo encuentro de las autoridades del área de seguridad, atendiendo que sobre él recaerá a partir de julio la conducción durante seis meses del bloque regional.

En ese sentido, la ministra de Interior de Uruguay, Daisy Tourné, expresó que "es un enorme desafío recibir" esa responsabilidad y "lo vamos a hacer con una fuerte apuesta a la integración para el logro de una mejor calidad de vida".

Tourné mencionó además que existe "la necesidad de contar con nuevos paradigmas en materia de seguridad que fortalezcan la dignificación de nuestras policías nacionales, su mejoramiento profesional y su colaboración profesional".

En cuanto al encuentro sobre justicia, el titular del Ministerio de Justicia y Trabajo de Paraguay, Humberto Blasco, señaló que analizaron estrategias de combate contra "la trata de personas, tráfico de estupefacientes, corrupción en la gestión pública", cuyas víctimas, según el ministro, "son los sectores más vulnerables de la sociedad".

"Sabemos que esos hechos punibles repercuten en el aumento de la inseguridad, de la desconfianza en el sistema de justicia y debilita la calidad de la democracia en nuestros países", acotó.

Por otra parte, Filizzola mencionó que la delegación de Bolivia, que participó como país asociado del Mercosur, presentó detalles sobre la desarticulación en abril pasado de un grupo que presuntamente pretendía llevar a cabo actos terroristas para desestabilizar al Gobierno boliviano.

"Hemos recibido esa información con mucha preocupación. Hay una investigación judicial ahora en Bolivia y nosotros resolvimos que los resultados de esa investigación serán tratados en la próxima reunión que tengamos", indicó el ministro paraguayo.

"Le expresamos nuestra solidaridad al Gobierno de Bolivia y vamos a estar también a la espera de las reacciones que arrojen las pesquisas", agregó.

Las conclusiones sobre los temas abordados en las reuniones de los ministros de Interior y de Justicia, que también contaron con representantes de Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, serán sometidas al criterio de los mandatarios de la región durante la próxima Cumbre del Mercosur, que se celebrará en julio próximo en Paraguay.