viernes, 22 de mayo de 2009

CNE corrigió Errores en convocatoria para elección de Parlamentarios Andinos


El Consejo Nacional Electoral (CNE), admitió errores en la convocatoria de las elecciones para representantes al Parlamento Andino y miembros de las juntas parroquiales, sin embargo, también informó que los correctivos necesarios ya se están realizando.

Se registró la inscripción de un candidato titular y un suplente para el organismo regional, sin considerar que el protocolo constitutivo del Parlamento establece dos suplentes.

“Hay un problema de forma que se puede corregir. No creo que eso deba conllevar necesariamente a una postergación o reinicio de este proceso electoral”, manifestó Omar Simón, presidente del CNE.

Entre las alternativas que se analizan al interior del organismo electoral para enmendar el error está en aceptar una eventual inscripción de los candidatos suplentes que no fueron convocados o que los aspirantes que no ganen actúen como alternos.

El CNE analiza la posibilidad de reestructurar la Junta Provincial Electoral del Guayas si hasta el próximo domingo no termina el escrutinio de votos de los comicios del 26 de abril.

Por su parte Ivonne Baki, presidenta actual del Parlamento Andino, descartó alguna intencionalidad en el error de la convocatoria a la elección de parlamentarios andinos y consideró que el CNE está a tiempo para corregir el error y permitir que en junio se elija un vocal principal y dos suplentes para el organismo.

“Yo no creo que fue hecho a propósito, sino que no se han dado cuenta que debe haber dos suplentes para el Parlamento Andino. Es positivo que hayamos detectado la falla ahora y no después, porque cualquier persona podía decir esto no es legal. Estamos a tiempo aún para rectificar”, expresó la funcionaria.