lunes, 25 de mayo de 2009

Morales afirma que América Latina sigue en lucha por su segunda liberación


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que los pueblos de América Latina que estuvieron "oprimidos políticamente" continúan su lucha en democracia para conseguir una "segunda liberación" de sus enemigos internos y externos.

"No estamos solos ni a nivel nacional ni a nivel internacional. Los pueblos ahora luchan democráticamente para la segunda liberación en América, una segunda liberación para toda la vida", dijo Morales, en la conmemoración de los 200 años del alzamiento de la ciudad de Sucre, que fue escenario la primera revuelta americana contra la colonia española el 25 de mayo de 1809.

El presidente de Bolivia pronunció su discurso con motivo del bicentenario en la localidad de El Villar (región de Chuquisaca, a 203 kilómetros de la ciudad de Sucre), acompañado de miembros de su gobierno, embajadores, diplomáticos y representantes de los movimientos sociales y campesinos.

La elección de El Villar para la celebración del acto "oficialista" del bicentenario obedece a que esta localidad fue la sede del cuartel de Juana Azurduy, una heroína de la guerra de la independencia boliviana.

Mientras, la ciudad de Sucre celebró otro acto para conmemorar el bicentenario de su llamado grito libertario, al que acudieron los principales líderes opositores de Bolivia.

Evo Morales, en un discurso transmitido al país por los medios estatales, destacó la importancia de los líderes indios en las luchas pioneras contra la colonia española, ocurridas incluso antes de la insurrección de mestizos y letrados de 1809 en Sucre.

El mandatario dijo que la lucha de los antepasados indígenas "no es en vano", porque hay una mayor conciencia en el pueblo boliviano, "en la gente más sufrida, la gente más despreciada, mas abandonada y oprimida políticamente" para hacer cambios políticos.

"El pueblo que olvida su lucha y su historia es un pueblo que no tiene conciencia sobre su destino", apuntó el mandatario, para quien el modelo económico "capitalista" que "pone el capital en pocas manos" es ahora el enemigo que deben vencer los pueblos.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, destacó que, a diferencia de lo que ocurrió con las insurrecciones contra la colonia española, en la actualidad, indígenas y mestizos "caminan juntos" para consolidar la unidad del país.