sábado, 30 de mayo de 2009

Texaco minimizó el reclamo amazónico


La junta de accionistas de Chevron no aceptó la propuesta de llegar a un arreglo extrajudicial. Ese planteamiento, según un comunicado de la petrolera estadounidense, fue presentado por la Asamblea de Afectados de la Amazonia.

En la reunión anual de accionistas de Chevron, del miércoles en California, Luis Yanza y Ermenegildo Criollo tuvieron un espacio para plantear sus denuncias. En esa cita fueron dos de las 21 personas que presentaron sus planteamientos.

Durante tres minutos cada uno, Yanza y Criollo argumentaron sus denuncias sobre los efectos causados por los derrames petroleros de la entonces Texaco, durante sus operaciones entre 1964 y 1990.

Pero, de acuerdo con el comunicado de Chevron, la propuesta ecuatoriana recibió una votación preliminar de menos del 7% de los accionistas. Y que se exhibió un video sobre “la fraudulenta actuación del perito Richard Cabrera”.

Según James Craig, vocero de Chevron para Latinoamérica, esa fue la reacción del gerente general de la empresa, David O’Reilly, como una recomendación a que rechacen el planteamiento ecuatoriano.

Craig aseguró que la reunión se desarrolló en un relativo ambiente de calma. Aunque también reconoció que hubo grupos de manifestantes en las afueras de la sede de la reunión. “Fueron alrededor de 50 activistas que, igual como ocurre cada año, llegaron a presentar sus desacuerdos. Pero no fue nada violento”.

El vocero de Texaco insistió en que “la propuesta movida por la defensa del caso ecuatoriano sufrió una derrota. Tuvo un apoyo mínimo de los accionistas”.