miércoles, 27 de mayo de 2009

Ecuador informa a la ONU del progreso del proyecto de conservación Yasuni-ITT


El Gobierno de Ecuador informó hoy a los países miembros de la ONU del progreso logrado por el proyecto conservacionista Yasuni-ITT, que trata de evitar la explotación de un importante yacimiento de petróleo en el país suramericano.

La integrante del directorio de administración del proyecto Yasuni-ITT Yolanda Kakabadse fue la encargada de la presentación celebrada en la sede de Naciones Unidas, que contó con el respaldo del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA).

"Esta es una gran apuesta, pero está respaldada por los números", dijo a Efe la responsable del proyecto.

El ITT es uno de los planes insignia del Gobierno de Rafael Correa y consiste en dejar bajo tierra los 960 millones de barriles de crudo pesado que se calcula tiene ese yacimiento, con el fin de proteger el bosque amazónico donde se encuentra y evitar las emisiones de dióxido de carbono que su consumo generaría.

Quito, a cambio de proteger el medio ambiente en el ITT, exige a la comunidad internacional una compensación por los ingresos que dejará de percibir por no extraer el crudo.

Esa compensación se lograría mediante la venta en los mercados de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) de los certificados que emitirá el proyecto Yasuni-ITT.

Kakabadse señaló que el Gobierno ecuatoriano está a la espera de que Alemania pueda dar en junio el visto bueno para permitir la entrada en su mercado de dióxido de carbono de los llamados "Certificados de Garantía Yasuni (CGY)".

"Si Alemania dice que sí, y luego Gran Bretaña dice sí, y luego España dice sí, ya estamos al otro lado", resaltó.

Aseguró que las tímidas reducciones de emisiones logradas bajo el Protocolo de Kioto hacen todavía más atractiva la propuesta ecuatoriana.

"Estamos convencidos de que la idea es tan innovadora que contará con el respaldo de los otros países", apuntó.

Kakabadse recordó que el presidente Correa se fijó como plazo el final de este año para evaluar si hay indicios claros de que la iniciativa ha sido bien acogida y puede seguir adelante.

Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además de una larga lista de ONG, han manifestado públicamente su apoyo a la iniciativa.

El Gobierno de Correa también ha creado un grupo de personalidades internacionales que respalde la credibilidad del proyecto, entre las que se encuentran el ex presidente del Gobierno español Felipe González, el ex mandatario chileno Ricardo Lagos y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, entre otros. (EFE)